Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Opinión Mezcal

Mezcal

Tío Corne y Gustavo Contreras
[email protected]

Logia de los Mezcólatras: 2º Aniversario

Ampliar la imagen De toda índole han sido las actividades realizadas por la Logia de los Mezcólatras, durante sus dos años de vida De toda índole han sido las actividades realizadas por la Logia de los Mezcólatras, durante sus dos años de vida

El 16 de diciembre, la Logia de los Mezcólatras cumplió dos años de vida, durante los cuales realizó 55 saboreadas y se paladearon 150 mezcales tradicionales de distintos Estados, regiones, poblaciones, magueyes, sistemas de destilación, gustos históricos y maestros mezcalilleros. Pese al número de destilados, éstos apenas representaron una mínima fracción de ese inmenso y rico universo.

Además de las saboreadas, la Logia, en coordinación con la agrupación Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México, impartió el primer curso de mezcales realizado en México, que tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana en el segundo trimestre de 2007, con una duración de 20 horas.

La divulgación de materiales escritos también ha sido prioridad. Prueba de ello: 1) la revista Ciencias, número 87, julio-septiembre de 2007, de la Universidad Nacional Autónoma de México; 2) la revista Generación, número 71 (reseñada en la anterior entrega); 3) los trípticos y folletines de la logia, que, entre ambos, suman más de 35; 4) las nueve entregas de la columna Mezcal, que generosamente ha alojado en sus páginas La Jornada.

Mención especial merece la realización del primer Foro del Tequila y otros Mezcales, realizado en octubre de 2007, que arribó a las siguientes conclusiones: “es necesario legislar para proteger la diversidad magueyera y mezcalera del país; proteger el patrimonio cultural representado por mezcales y otros agaves útiles; invertir en ciencia y tecnología para pequeñas producciones sustentables eficientes; garantizar la distribución de los beneficios derivados de los recursos que pertenecen a los pueblos campesinos”.

Muchas fueron las actividades que patrocinó la Logia; mencionaremos la inauguración de la exposición Diego Rivera Gráfico/Hipergráfico, en el Museo Nacional de Arte, el 28 de noviembre pasado.

Como nobleza obliga, agradecemos a todos los bares y restaurantes que nos permitieron realizar las sesiones de la Logia de los Mezcólatras en sus espacios, particularmente a Red Fly taberna (sede de la agrupación) y a su propietario Hernán García, así como a su siempre entusiasta y solidario personal.

Por último, quienes coordinamos la logia –autores de esta columna– damos las gracias a los asistentes a cada uno de los eventos, a los lectores y a La Jornada, por la confianza que nos han brindado y, al tiempo, renovamos públicamente el compromiso de seguir trabajando en la difusión seria y documentada de los mezcales tradicionales en 2008, al que hemos declarado Año de los Magueyes Mezcaleros de México.

Invitamos a la presentación del Paquete Educativo número 2, Invierno 2007-2008, el viernes 21 en Al Andar, Regina 27, Centro Histórico, a las 20 horas. La cuota será de 70 pesos. Reservaciones a más tardar el viernes, a las 14 horas, en los correos [email protected], [email protected]. A quien desee recibir el tríptico Qué es la Logia de los Mezcólatras lo pueden solicitar en los mismos correos electrónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.