Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Autopistas: descuentito

Fobaproa americano: los chinos salvan a banco

Tarjetas: cuidando su nip

INAH: elecciones manoseadas

Ahora que regrese de Roma su señora esposa, Felipe Calderón se irá de vacaciones dos semanas con la familia. Obviamente, disfrutará de sueldo completo, superaguinaldo y todas las delicias presupuestales que acompañan al cargo de presidente. No viajará por carretera, dispone de los aviones y los helicópteros del Estado Mayor. Antes de salir quiso cumplir con lo que había ofrecido hace unos días a los automovilistas: un descuento temporal de tres o cuatro por ciento en las casetas de las autopistas. Ayer estuvo en la México-Cuernavaca-Cuautla, de la que me ocupé en este insubordinado espacio la semana anterior. Es de las más caras, pero no la peor: 135 pesos; habría que hacer un comparativo con la de Tijuana-Ensenada, que se cobra en dólares, aunque por una cortesía para los usuarios de origen mexicano todavía se aceptan pesos. Luego entonces –si no me falla el ábaco–, el descuentito presidencial será de seis pesos, más o menos. No nos alcanzarán ni para pagar un litro de gasolina. Además, la generosidad sólo durará unos días, pues concluirá al final del puente Guadalupe-Reyes. ¿Por qué un descuento tan anémico? Nosotros, los contribuyentes, pagaremos a la familia Calderón unas vacaciones de fantasía este fin de año y cargaremos con sus gastos por el resto de sus vidas. ¿No lo merecemos?

Fobaproa americano

Es muy interesante seguir los pasos al Fobaproa americano, la estrategia que está siguiéndose en Estados Unidos –gobierno federal, bancos y clientes– para salir del agujero de la crisis hipotecaria. Ayer, Morgan Stanley anunció que vendió 10 por ciento de sus acciones ¡a un fondo de inversiones chino! Recibirá 5 mil millones de dólares en cash. Morgan apostó a la especulación financiera; ahora tiene que pagar con sus propios recursos –no con los del gobierno, como ha sucedido en México. China dispone de 200 mil millones de dólares fresquecitos para lo que se necesite. Es que a los funcionarios públicos que se roban el dinero les cortan las manos, acá en nuestro paisito hasta les levantan estatuas, como a La Zebra.

e@Vox Populi

Asunto: el ábaco

Donde dices: “Su costo (de la canasta básica) era de 818.44 pesos la Navidad anterior y pasó a mil 722 pesos con 380 centavos en la primera quincena del presente mes. Es decir, un incremento de casi 42 por ciento”. Primero: ¿380 centavos no son igual a 3 pesos con 80 centavos? De ser así, la cantidad es de mil 725 pesos 80/100 MN, haciendo un cálculo, por medio de la famosa regla de tres, el incremento es de 142 por ciento, más del doble, ¿qué está fallando en las cifras?

Ma. del Carmen Martínez Murillo/ Coatepec

R: Me falló mi ábaco. Voy a regresar a la Casio. Disculpas.

Asunto: el nip

Ayer, en un establecimiento –zapatería Andrea– me pidieron digitara en la terminal el nip de mi tarjeta de débito para procesar mi pago; la terminal solicita ese dato y sustituye a la firma. La verdad ya nos volvimos ariscos entre robos, fraudes telefónicos y/o cibernéticos, y además pecamos de desconfiados, así que me negué a hacerlo e hice mi pago en efectivo. La pregunta es: ¿es esto cierto-legal-confiable? Quizá sea demasiada paranoia la mía, pero la cajera, las personas de la fila y demás mirones podrían ver los números que digitamos en la terminal y eso pondría en riesgo nuestras cuentas.

Cecilia Ruiz/ Distrito Federal

R: Se supone que esas terminales en que digitas tu nip son las más seguras, su uso está muy extendido en supermercados de Canadá y Estados Unidos. De cualquier modo, no pierdas de vista tu estado de cuenta; verifícalo todos los días en Internet, es la mejor vacuna.

Asunto: voto por voto

Egresados, alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia manifestamos nuestro total desacuerdo con el nombramiento de Alejandro Villalobos como director de la ENAH por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo el proceso para la elección de director de la ENAH para el periodo 2008-2011. Dicho proceso dio como ganador a Gumersindo Vera Hernández, con 39.34 por ciento; el segundo lugar fue para Alejandro Villalobos Pérez, con 31, y en el tercer lugar quedó Patricia Hernández, con 29.59 por ciento de los votos.

Exigimos al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, respeto a la decisión de la comunidad, y a Alejandro Villalobos, quien no obtuvo la mayoría de votos en el proceso electoral y quien se comprometió públicamente ante la comunidad, como los otros candidatos, a no aceptar un nombramiento de director si la votación no le favorecía, a cumplir su palabra. Asimismo, hacemos patente nuestro respaldo al profesor Gumersindo Vera Hernández.

Moisés Zaldívar Salazar, Luis Anaya Merchant, Luis Alberto López Wario, Juan Gamiño Espinosa, Clara Rojas Aréchiga, Marcela Montellano Arteaga; Antonio Campos Arias, Ma. de Jesús López, Paloma Bernal Fernández, Irma Aguirre Pérez, Elsa González Paredes, Alejandro Alarcón Olvera, Cristina Tovar Gomora, Martha Villanueva, Nabani Vera, Berna Leticia Valle, Mireya Martínez, Laura Camacho, Arturo Camas Xelhuantzi

R: Estimados amigos: ¿ya fueron destruidos los votos o todavía es posible recontarlos uno por uno? Qué historia tan turbia en un instituto que se ocupa de la historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.