Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan que paren amenazas de paramilitares en Chiapas

El 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chenalhó, Chiapas, fue perpetrado el ataque armado por un grupo paramilitar que terminó con la vida de 45 personas, la mayoría mujeres y niños. El ataque fue la expresión violenta más cruel entre las distintas amenazas, desalojos y muertes anticipadas en la zona.

A diez años de la masacre ha quedado constante la falta de justicia y de garantías para asegurar la no repetición de hechos, la falta de voluntad para desarmar a grupos paramilitares y juzgar a los autores intelectuales de la masacre. Al contrario, se han reactivado los grupos paramilitares y se han multiplicado las agresiones y las violencias contra los pueblos zapatistas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A diez años de lo acontecido en Acteal seguimos demandando justicia para todos y todas, el castigo a los responsables y la reparación del daño a las víctimas.

Frente al grave clima de amenaza contra las comunidades indígenas y las bases de apoyo del Ejército Zapatita de Liberación Nacional, solicitamos lo siguei:

El cese a las amenazas de grupos paramilitares, tropas regulares o policías contra comunidades y organizaciones en el territorio chiapaneco. El pleno respeto de los derechos humanos. Que el Estado mexicano asuma su responsabilidad en el caso Acteal y se esclarezcan los hechos, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas.

Giampaolo Della Monica


Llaman a protestar por la masacre de Acteal

¿Quién ordenó esta masacre? ¿Por qué? ¿Cuántos más? ¿Hasta cuándo? La verdadera vergüenza es que no sabemos.

Por eso invitamos a todo el pueblo para que protestamos por esos diez años de esta brutal masacre, y porque nadie ha hecho nada para castigar a los verdaderos culpables e impedir que asesinatos como este se sigan cometiendo. Para que se pronuncie en contra de la embestida militar y paramilitar tan violenta orquestada por el gobierno federal y local en el estado de Chiapas y en contra los pueblos indígenas, manifestándonos en un periódico mural colectivo a cerca de lo que pensamos de la ofensiva militar y paramilitar en Chiapas, sobre las mentiras del gobierno y la opinión de los que dicen que en Chiapas no vieron nada.

Manifiesta lo que piensas, participa a partir de las 10 horas del sábado 22 de diciembre, en el Hemiciclo en Juárez (antes de que entre en vigor la reforma).

Se proyectará también un video en relación con los grupos armados en Chiapas, a partir de las 18 horas

Unidad Organizativa de Trabajo Zentro, adherentes en la otra campaña


Pide atención a demandas artísticas

En relación con nota en que la señora Elena Cepeda anuncia la construcción de una sala de conciertos para más de tres mil espectadores, me parece que una vez más se incurre en el error que dio lugar a la megabiblioteca. ¿Para qué quiere una sala tan grande? ¿En qué tipo de conciertos está pensando? ¿No sería mejor construirle un auditorio para 500 u 800 espectadores a la Sinfónica de Coyoacán, y comprarle un Steinway de concierto?

La Casa de la Cultura Reyes Heroles tiene un auditorio minúsculo, el llamado Salón Morelos, por ejemplo, y sólo cuenta con un piano de media cola que, al parecer, se adquirió usado y no es de la mejor marca. Las declaraciones de la señora Cepeda relevan que la izquierda desafortunadamente todavía no tiene un proyecto cultural diferente del de la derecha.

Tal vez no sea innecesario, por otra parte, la creación de una fundación “para impulsar la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo del arte y la cultura”, pero debería empezar por atender a los artistas que le escriben.

José Barrientos


Exhortan a organizar defensa contra reformas judiciales

Organicemos la defensa en contra de las reformas constitucionales en materia de justicia y seguridad pública que aprobó el congreso judicial.

Invitamos, exhortamos, pedimos a toda la gente de este país a que reflexione y se manifieste como le sea posible, contra el Estado policiaco y el camino dictatorial que instaura de forma abierta el gobierno espurio de Felipe Calderón, y la vergonzosa clase política que representa, en apariencia, a las instituciones de México.

Como pueblo podemos parar la reforma judicial que atenta en conrtra de los derechos individuales, limitando las garantías, los derechos humanos y las luchas sociales en México.

Adherentes de la otra campaña, Región Dos del estado de México y Brigada Cultural Hollín Alexis-Javier Cortés. Contacto: [email protected], 044 55 39 87 87 09


Rechazan participación de antropólogos en guerras contrainsurgentes

Los firmantes, miembros de la Asamblea General de Investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología Historia, por unanimidad resolvimos manifestar nuestra profunda indignación por la participación de antropólogos en las guerras de contrainsurgencia llevadas al cabo por Estados Unidos en Irak y Afganistán, y en la elaboración del Manual de Contrainsurgencia 3-24, publicado ignominiosamente por la Universidad de Chicago.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a los colegas estadunidenses que se oponen al uso mercenario de la antropología en la ocupación neocolonial de esos países. Exhortamos a los colegios profesionales y gremios de nuestras disciplinas a denunciar y repudiar estas prácticas carentes de ética y responsabilidad social.

Marcelo Abramo, Elio Alcalá Delgado, Ethel Correa, Esther Gallardo González, Mario García Soto, Rosa Ma. Garza Marcué, Francisco Javier Guerrero, Faustino Hernández, Martha Hernández Cáliz, Yoloth González, Gilberto López y Rivas, María Elena Morales, Carmen Morales, Lina Odena, Maya Lorena Pérez, Silvia Ortiz Echanis, María de la Luz Parcero, Teófilo Reyes, Mechthild Rutsch, Ana María Velazco, Laura Zaldivar, Francisco Javier Zamora


Invitación


A apoyar la liberación de rehenes colombianos

Convocamos a la ciudadanía a apoyar la mediación internacional para conseguir un acuerdo humanitario en Colombia: la libertad de todos los rehenes en manos de las FARC y de los rebeldes presos en las cárceles del hermano país. Los esperamos hoy, jueves, a las 18 horas en las rejas de Chapultepec, Paseo de la Reforma, junto al Museo de Arte Moderno.

Comité Mexicano Pro Ingrid Betancourt

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.