Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Economía Pemex aplicará medidas antiterroristas de vigilancia

Grupo de especialistas viajará a Colombia: Ceballos

Pemex aplicará medidas antiterroristas de vigilancia

Israel Rodríguez J.

Para prevenir atentados a las instalaciones petroleras del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará algunas medidas antiterroristas aplicadas en Colombia, informó José Antonio Ceballos, director general de Pemex-Refinación.

Para ello, reveló, se ha enviado a un reducido grupo de especialistas para intercambiar experiencias y conocer los métodos de reacción inmediata en caso de alguna contingencia de seguridad.

Adicionalmente se están elevando las bardas perimetrales que salvaguardan las instalaciones petroleras, y se ha incrementado el número y frecuencia de los patrullajes por las líneas de ductos, apoyados por recorridos en helicóptero, además de que se ha aumentado la presencia militar en las instalaciones estratégicas.

Entrevistado después de un recorrido por las instalaciones de la ex refinería 18 de marzo en Azcaptozalco, para conocer las acciones de remediación del suelo de lo que será el Parque Bicentenario, José Antonio Ceballos indicó que paralelamente se realiza un constante monitoreo de las instalaciones petroleras mediante cámaras de circuito cerrado.

En el caso de Pemex Refinación se han desplegado herramientas en campos de almacenamiento para reactivar cualquier reparación con mayor celeridad en caso de algún ataque. Esto incluye tramos de ductos y válvulas, entre otras.

También se ha intensificado la inspección en entradas y salidas de las instalaciones, así como la vigilancia vía satelital.

Lo anterior, dijo, es para evitar ataques (como los que sufrió la petrolera en agosto y septiembre pasados). “Estamos preparándonos para enfrentar una situación sin precedente, estar mucho más alertas y reaccionar más rápido”, señaló el funcionario.

Indicó que Colombia tiene otra problemática distinta a la nuestra, por lo que tenemos que adaptarla a nuestra medidas, y o primero que tenemos que hacer es poner más celaje, proteger más los ductos y vigilar más nuestras instalaciones fijas como refinerías, plataformas, entre otras.

Por otro lado, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, al realizar un recorrido para constatar el grado de avance de las acciones de saneamiento de las 55 hectáreas de la ex refinería 18 de marzo, donadas por Pemex al gobierno federal, informó que en los últimos días de 2007 concluirá la primera fase de la remediación de 22 hectáreas.

Precisó que los trabajos de la segunda etapa iniciarán, de acuerdo con el programa previsto, en enero de 2008, y se cuenta con un presupuesto total de 500 millones de pesos para concluir el proyecto en tiempo y forma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.