Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Economía No habrá incremento a cuotas de peaje en 2008: Calderón

Anuncia descuentos para esta temporada vacacional

No habrá incremento a cuotas de peaje en 2008: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El costo de las cuotas de peaje en las carreteras del país no se incrementará en 2008 y durante la temporada vacacional tres de las autopistas más transitadas aplicarán descuentos de entre 4 y 6.5 por ciento.

Estas medidas forman parte de un paquete que anunció ayer el presidente Felipe Calderón con el cual el gobierno federal busca paliar los efectos que tendrá la elevación del precio de la gasolina a partir de enero.

Protegido por cientos de granaderos y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el michoacano hizo el anuncio en la caseta Tlalpan de la autopista del sol, la más cara del país. Como no asistió ninguna autoridad delegacional ni del gobierno capitalino, se hizo acompañar por el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame.

De entrada presumió que “por primera vez en 25 años”, no habrá incrementos en el cobro de las autopistas de Caminos y Puentes Federales, y anunció que los descuentos de entre 4 y 6.5 por ciento se aplicarán a partir de hoy en las autopistas México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla, aunque no aclaró hasta cuándo estarán vigentes.

Además, dos autopistas y 30 puentes de cuota operados por Capufe, tendrán una reducción promedio de 5 por ciento en el valor de las casetas. Entre estos se encuentran los puentes nacionales de Culiacán, Pánuco, Grijalva, y los internacionales de Matamoros, Paso del Norte o el de Laredo.

También 11 autopistas del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) van a disminuir sus tarifas 8 por ciento. Ejemplo de estas rutas son las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, Córdoba-Veracruz, Cadereyta-Reynosa, Guadalajara-Tepic o Torreón-Saltillo.

De igual forma, bajará 10 por ciento del costo de peaje de la autopista Cárdenas-Aguadulce, que es una vía de acceso a Villahermosa, Tabasco.

Argumentó que las carreteras fueron seleccionadas en función del alto aforo vehicular que reciben y de su nivel de cuota, y celebró que esté trabajando para “unir a México de manera más rápida, segura y económica”.

Aclaró que el congelamiento de estas tarifas no excluye ni reduce el compromiso de realizar “inversiones históricas” en materia de infraestructura carretera. Explicó que el próximo año se invertirán 20 mil millones de pesos en la conservación de estas vías, es decir, 44 por ciento  más que en 2007.

Indicó que con esta inversión prevén que para finales del año que entra 83 por ciento de las carreteras estarán en condiciones buenas y satisfactorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.