Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Economía Alertan de riesgos en plan para explotar vetas transfronterizas

Para abril, acuerdo en el Congreso: Bursamétrica

Alertan de riesgos en plan para explotar vetas transfronterizas

Israel Rodríguez J. y Antonio Castellanos

Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, planteó que otro frente por medio del cual se quiere impulsar la apertura al capital privado, principalmente extranjero en Petróleos Mexicanos (Pemex), es la “unitización” en la explotación de yacimientos transfronterizos localizados en el Golfo de México.

El especialista en temas energéticos explicó que este mecanismo consiste en que dos o más naciones desarrollen proyectos conjuntos de exploración y producción nombrando a una sola empresa operadora, que en este caso no sería Pemex, porque el gobierno se ha empeñado en descapitalizarla y desintegrar los equipos técnicos de personal capacitado.

En tanto, la consultora Bursamétrica consideró que los tiempos parecen estar dados para llegar a un acuerdo en materia energética en el Congreso de la Unión y el 30 de abril de 2008 se considera la fecha límite para avanzar en el tema. La situación lamentable de la industria petrolera no puede ser ignorada, porque los actuales ritmos de inversión de Pemex reflejan que desde 2005 la producción de crudo se está contrayendo.

Analistas de la firma señalaron que después de la fecha mencionada, los partidos políticos y sus legisladores van estar cada vez más enfocados en la elección federal intermedia de 2009 y más reticentes a celebrar un acuerdo en la materia.

Fabio Barbosa refiere que el gobierno ha insistido en un discurso mediático que Pemex no tiene las capacidades técnicas ni los recursos económicos para ir por sí sola a la explotación de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, por lo que es necesario formalizar alianzas estratégicas con multinacionales.

En entrevista con La Jornada, el autor de más de un centenar de artículos en materia energética y varios libros, explicó que una vez aceptado ese precedente, es evidente que estos acuerdos en materia “tecnológica y científica” son el primer paso para avanzar en la exploración y explotación de empresas trasnacionales de importantes yacimientos, incluso en tirantes de aguas someras.

El académico señaló que uno de los arietes para lograr cambios legales que permitan la participación de capital privado en la explotación de campos petrolíferos en aguas profundas es la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Dijo que la estrategia encabezada por el priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la citada comisión, para buscar romper con las restricciones constitucionales existentes y permitir la explotación y explotación conjunta de yacimientos transfronterizos en aguas profundas es retomar la propuesta del sexenio anterior mediante la “unitización”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.