Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Cultura Ironizan en escena con los temas casi “sagrados” de la época decembrina

Cuarto año consecutivo del ciclo Cuentos negros de Navidad 07 (no aptos para menores)

Ironizan en escena con los temas casi “sagrados” de la época decembrina

El espectáculo incluye los monólogos Juguetes, Feliz Navidad, Mr Black y Cuchillo

Pretenden cubrir el hueco casi completo de la cartelera cultural durante estos días

Fernando Camacho Servín

Ampliar la imagen Dobrina Cristeva en una escena de Juguetes, primero de tres monólogos que se presentan en el teatro bar La Capilla, en Coyoacán Dobrina Cristeva en una escena de Juguetes, primero de tres monólogos que se presentan en el teatro bar La Capilla, en Coyoacán

El tráfico vehicular, las prisas, los gastos de última hora, los fallidos intercambios de regalos. ¿Realmente todo mundo ama la Navidad?, ¿es cierto que la humanidad entera tiene ganas de estar de buenas a la fuerza?, ¿actuamos así por un sentimiento verdadero de armonía, o nos movemos a causa de un simple chantaje mercantil?

Hay quienes prefieren externar sus dudas o su abierta incomodidad con la histeria colectiva que se apodera de las personal a finales de año. O por lo menos reírse de ella y presentar una visión distinta de sus mitos, contradicciones y lugares comunes.

Tal es el caso de Cuentos negros de Navidad 07 (no aptos para menores), ciclo que el teatro La Capilla presenta por cuarto año consecutivo y donde se ofrece al público una alternativa cultural en una época especialmente “muerta”.

“La Navidad me produce sensaciones encontradas: por un lado, es cierto que todos entramos en este ciclo de fin de época, en el que se aprovechan del sentimiento de fraternidad para vender y hacernos consumir, y por otro es un hecho que el frío del invierno nos da una sensación de depresión y soledad”, manifestó en entrevista la directora Angélica Rogel, una de las participantes del proyecto.

Ese peligroso coctel emocional da lugar, justamente, a su reacción en contra, “a la necesidad que surge en el ser humano de decir no a ciertas cosas”.

En su versión de 2007, el espectáculo se compone de tres monólogos breves; el primero se titula Juguetes, escrito y dirigido por Flavio González Mello. En él, se cuenta la historia de una mujer educada en el seno de una familia liberal, pero a quien le hacen creer que Santaclós existe de verdad. Y es la libertad que le inculcaron sus padres la que la hace buscar los juguetes antes de Nochebuena, tan sólo para descubrir, con terror, quién es ella misma, quién es en verdad el gordo del traje rojo y algunos juguetes que no son precisamente para niños.

Feliz Navidad, Mr Black, original de Hiram Molina y dirigida por Rogel, muestra a un hombre obsesionado con el fin del mundo y convencido de que el Apocalipsis llegará justo la noche del 24 al 25 de diciembre, un poco al estilo de El día de la bestia, filme de culto del español Alex de la Iglesia.

Tres textos sobre la figura de Santaclós

Finalmente, la obra Cuchillo, del dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad –autor que la compañía teatral Los Endebles ya ha difundido en México–, retrata la vida de un trabajador sexual, “lo deprimente que puede ser prostituirse el 24 de diciembre y, también, que alguien te busque en esa fecha”, refiere Angélica Rogel.

Los tres textos abordan la figura de Santaclós, “la imagen del capitalismo, de regalar a la fuerza y la que al final ha hecho que muchos se alejen del origen de la Navidad, que aunque es religioso y puedas o no creer en él, al menos es más honesto. Pero eso ya se perdió”, añade la creadora.

Además de ironizar con los temas casi “sagrados” de la época decembrina, este concepto teatral –ideado hace 13 años en Montreal, Canadá, y retomado en México por iniciativa del director Boris Schoemann– busca cubrir el hueco casi absoluto de la cartelera cultural.

Cuentos negros de Navidad 07 (no aptos para menores) se escenifica en el espacio de Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Las funciones comenzaron el pasado lunes y terminan el domingo 23; luego serán del 26 al 30 de diciembre, de lunes a viernes a las 20:30 horas; sábado, a las 19 y domingo a las 18 horas. Reservaciones al teléfono 3095 4077.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.