Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Capital Niega Aguirre Díaz que tenga nexos con Etaisa

Pidió a la Contraloría deslindarlo de imputaciones

Niega Aguirre Díaz que tenga nexos con Etaisa

Su participación en la empresa Envir concluyó en 2006, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, en una imagen del 22 de mayo pasado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, en una imagen del 22 de mayo pasado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento Foto: José Carlo González

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, negó que tenga participación alguna en la empresa Etaisa, contratada por la dependencia para realizar trabajos de desazolve en presas, y dijo que pidió la intervención de la Contraloría para deslindarse de cualquier situación irregular que se le pretenda imputar.

Reconoció sin embargo su participación en la empresa Envir, la cual enfrenta un conflicto con las autoridades del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, por la construcción de un relleno sanitario en cuya obra subcontrató los servicios de Etaisa.

El funcionario señaló que su intervención con Envir consistió en la elaboración de la propuesta técnica y financiera del proyecto de relleno sanitario, así como en la concertación con las autoriades del municipio que tenían que dar su aprobación y concluyó una vez que se firmó el contrato correspondiente, conviniendo con la empresa el pago de gastos y una participación accionaria mínima de 2 por ciento.

Posteriormente, precisó, se incorporó al Gobierno del Distrito Federal, y es hasta un año después que dejó de tener participación en dicho proyecto que surge el tema presentándolo como responsable de ocasionar daños ambientales en aquella localidad, cuando es la clausura de proyecto por las autoridades municipales las que están impidiendo la solución de un problema grave al ambiente, dadas las condiciones del actual tiradero.

Refirió que fue el ayuntamiento el que clausuró las obras e interpuso una serie de juicios, siete en total, de los cuales la empresa ha ganado seis, pero dejó en claro que no ha intervenido ya en el asunto, “en la medida en que hay gente que le preocupa el otro 98 por ciento de las acciones”.

Si bien Envir contrató los servicios de Etaisa, “no por ello me vuelvo socio de esa empresa”, apuntó.

Este año, ya como director ejecutivo de Planeación y Construcción del SACM, la dependencia contrató los servicios de Etaisa para trabajos de desazolve de presas, en la cual aseguró que su firma sólo figura como aval del contrato correspondiente.

Aseguró que en estos términos no puede haber conflcito de interés, a menos que la empresa Etaisa triangulara la operación subcontratando los servicios de Envir, lo cual no ocurre en este caso.

Aseguró además que el contrato a dicha empresa es muy inferior respecto del presupuesto que maneja la dependencia, al representar apenas 0.007 por ciento. Es decir, que de un monto de 3 mil millones de pesos que manejó el SACM, pagó a Etaisa 200 mil pesos por los trabajos referidos; no obstante, dijo que ya solicitó al intervencion de la Contraloría para que sea esta dependencia la que determine si hay o no conflicto de interés.

Si bien consideró que es un asunto que se está sobredimnesionando, Aguirre Díaz consideró que servirá para hacer notar el manejo transparente de los recursos en la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.