Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Capital Llega a 20 mil niños apoyo para educación

Denuncia Ebrard amenazas contra funcionarios en rescate del Centro Histórico

Llega a 20 mil niños apoyo para educación

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer 3 mil 312 becas para hijos de madres jefas de familia, con las que alcanzó una cobertura de 20 mil beneficiarios y que a decir del titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Jesús Valencia, significa para cada uno de ellos un ingreso anual mayor a 9 mil pesos, cuatro veces más que el apoyo que proporciona el gobierno federal en un programa similar, aun cuando dispone de muchos más recursos.

Ante unas 8 mil personas, madres de familia con sus hijos, convocados para el acto de entrega de las tarjetas del programa en el Altar a la Patria, del Bosque de Chapultepec, y que coparon casi por completo el corredor de acceso al parque desde la Puerta de los Leones, el mandatario capitalino dijo que el objetivo fundamental de este programa es garantizar que los menores permanezcan en la escuela y concluyan sus estudios.

Esta acción, señaló, se complementa con otros programas como el de Seguro Médico y Educación Garantizada, que ya tiene a más de un millón de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria y que el próximo año llegará a más de un millón 200 mil para garantizar que todos estén cubiertos, así como la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos y el programa Niños Talento.

“Como ustedes verán, queremos constituir una sociedad más justa, una sociedad donde vivamos mejor, en donde todos tengamos un lugar y no haya quien sea olvidado, humillado o sufra de atropellos y desventajas”, apuntó.

En el acto, al que asistió también la presidenta del Patronato del DIF-DF, Mariagna Prats Donovan, esposa del mandatario capitalino, el titular del DIF dijo que el gobierno está creando una red de servicios que tienen por objetivo proporcionar a los menores un entorno educativo de calidad y reforzar las redes de apoyo social, dotándoles de recursos personales suficientes para desarrollar sus proyectos una vez que alcancen la mayoría de edad.

“Este gobierno tiene muy claro que la mejor inversión de cualquier país o ciudad son sus niños y sus niñas. Impulsar el desarrollo de las siguientes generaciones en la capital del país, porque el futuro está en sus manos y la ciudad los reconoce y actúa en consecuencia”, señaló.

Después, en la Plaza Tlaxcoaque, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a personal de más de 14 dependencias y áreas de la administración pública local que colaboraron en el rescate del primer cuadro, el mandatario capitalino dijo que recuperar las calles del Centro Histórico significó dar una batalla calle por calle en la que no faltaron las amenazas contra funcionarios por quienes asumían que era su territorio y pretendían impedir el ingreso de las autoridades.

Agregó que la recuperación de los espacios públicos de la ciudad es fundamental para determinar una mejor calidad de vida de la gente y se decidió comenzar por el espacio más difícil de todos, “porque si pudimos hacerlo en el Centro Histórico, entonces se puede hacer en cualquier parte”, advirtió.

Más tarde, en entrevista, Ebrard precisó que en el proceso de rescate del Centro Histórico fueron amenazados funcionarios de la Dirección General de Programas Delegacionales (DGPD) de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), por personas que se hacían pasar como delegados de las organizaciones de vendedores ambulantes y que resultaron tener antecedentes por delitos graves, algunos ya fueron consignados y por lo menos siete ya están de nuevo en la cárcel.

Advirtió que era inconcebible que a unas calles de Palacio Nacional y del Palacio del Ayuntamiento, en calles como Colombia, salieran a amenazar a los funcionarios para impedirles acercarse, “porque estos individuos asumían que era su territorio, como si no hubiese una autoridad por encima de cualquier interés privado”.

Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, dijo por su parte que se eligió realizar la ceremonia de entrega de reconocimientos en la Plaza Tlaxcoaque, frente a la capilla de la Concepción, “porque es, tal vez en esta plaza, donde el cambio que vendrá va a representar también un cambio profundo en la historia de la ciudad de México”.

Explicó que la medalla que se eligió, conocida como Morelos SUD, es la reproducción de la primera moneda acuñada por el general José María Morelos y Pavón, en 1813, “la primera moneda de la era republicana, porque mucho significa como visión de futuro, estar alzado en las montañas del sur y tomar la decisión de emitir un medio de cambio.

Es uno de los actos que, desde mi punto de vista, mejor representa la voluntad de independencia y eso es lo que mejor nos representa también como gobierno”, señaló.

Se entregarán un total de 15 mil 345 trabajadores de las secretarías de Obras y Servicios (SOS), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Transportes y Vialidad (Setravi), así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) y la Oficialía Mayor, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.