Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Capital Atrae PGR el caso de cinco detenidos por posesión de un gran arsenal

A la SIEDO, agentes de la AFI, policía judicial y preventiva y dos madrinas

Atrae PGR el caso de cinco detenidos por posesión de un gran arsenal

El caso podría estar relacionado con los cuerpos decapitados, presume la PGJDF

Agustín Salgado, Gustavo Castillo y Mirna Servín

Ampliar la imagen Traslado de los detenidos a instalaciones de la SIEDO Traslado de los detenidos a instalaciones de la SIEDO Foto: Alfredo Domínguez

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de las cinco personas que fueron sorprendidas en posesión de armas largas, un lanzagranadas, medio millar de cartuchos útiles, chalecos antibalas y granadas expansivas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en calles de la colonia Arenal Tepepan, en la delegación Xochimilco, la madrugada del martes.

Ayer, alrededor de las 18:30 horas, los detenidos, entre ellos un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un agente de la policía judicial y uno preventivo de la ciudad de México, así como dos madrinas, fueron trasladados a instalaciones de la PGR enmedio de un fuerte operativo de seguridad.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió a los indiciados. En tanto, el Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte en contra de los cinco sujetos.

La PGR informó que los detenidos puestos a disposición de la SIEDO son: José Luis Delgado Méndez, Felipe Armando González Guzmán, Elpidio Urtado, Carlos Gerardo García Acosta y José Mario Edgar Flores Rivero.

La procuraduría contará con un plazo inicial de 96 horas para definir la situación jurídica, aunque el plazo se podría ampliar hasta 90 días, si a un juez federal se le solicita el arraigo de los detenidos para perfeccionar las investigaciones y se determinen las actividades ilícitas que realizaban, de dónde obtenían las armas y en qué eran utilizadas.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no descartaron la posibilidad de que el caso esté vinculado con el hallazgo, en el estado de México, de tres cuerpos humanos decapitados.

En relación con las dos cabezas encontradas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que presuntamente corresponden a los cadáveres descubiertos en el municipio conurbado de Tlalnepantla, se informó que hasta el momento tanto la PGJDF como la procuraduría mexiquense mantienen sus propias líneas de investigación y hasta que se compruebe que se trata de las mismas personas no se tomará la decisión de cual instancia asumirá la investigación; sin embargo, también se prevé que el asunto sea atraído por las autoridades federales.

Al respecto, el titular de la SSPDF, Joel Ortega Cuevas, informó que se investigará al elemento detenido de esa corporación. Reveló que el policía Felipe Armando González Guzmán se desempeñó anteriormente como agente federal y judicial, por lo que no se descartan vínculos con el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.