Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Industriales sólo compraron la mitad de maíz de Aserca

Industriales sólo compraron la mitad de maíz de Aserca

Matilde Pérez U.

De los 3.5 millones de toneladas de maíz que Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) consideró dentro del programa de compras anticipadas, la industria sólo adquirió 1.8 millones y el resto del volumen está a disposición del mercado libre a precios no menores a 2 mil 500 pesos por tonelada.

Ismael Flores, director de Siacomex, brazo mercantil de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), consideró que la participación de los industriales –que en esta vez recibieron un apoyo adicional para flete– fue “mediana”, ya que 20 por ciento del 1.8 millones de toneladas se adquirieron a precios entre 2 mil 100 y 2 mil 200 pesos por tonelada, cuando la demanda del productor fue de al menos 2 mil 400 pesos; el restante 80 por ciento tuvo un precio de 2 mil 440 pesos por tonelada.

Aunque los campesinos lograron un precio más elevado, “eso no resuelve el problema de falta de infraestructura, entre otros, que deben atenderse ante la eliminación de los aranceles para el maíz a partir de enero de 2008”, dijo.

Siacomex contrató 310 mil toneladas bajo el esquema de compras anticipadas, lo que significó una operación de casi 900 millones de pesos, pero por 10 años ha desarrollado una capacidad de organización y de almacenamiento para beneficio de 27 mil socios localizados en 21 estados, abundó Flores.

Explicó que la comercializadora participa con 8 por ciento del mercado de maíz, trigo, sorgo y arroz, además tiene un programa de adquisición de 90 mil toneladas de fertilizantes, de las cuales 75 mil toneladas son importadas de Rusia, Estados Unidos y Canadá, lo que genera ahorros a sus socios de 10 a 15 por ciento.

La comercializadora se constituyó en diciembre de 1997 para contribuir al desarrollo de las capacidades de organización, financieras, operativas, técnicas y empresariales de los pequeños y medianos productores y así mejorar su nivel de vida. Hoy tiene una red social de 200 almacenes en 21 estados y uno en el valle de México.

 
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