Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Calcula Gobernación que 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos

Por lo menos 6.2 millones se encuentran en condición indocumentada, señala

Calcula Gobernación que 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos

Alonso Urrutia

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la actualidad hay 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, de los cuales se calcula que al menos 6.2 millones se encuentran en condición indocumentada. Asimismo, la población de origen mexicano en ese país asciende a 29.3 millones de personas, dijo.

Con base en los datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México se señala que la forma indocumentada se ha constituido en la modalidad predominante de los flujos migratorios laborales a Estados Unidos, pues se calcula que 68 por ciento de los trabajadores que cruzaron la frontera entre 2002 y 2005 lo hicieron sin contar con los documentos necesarios.

En un comunicado difundido por Gobernación a partir de los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se destaca además que las localidades fronterizas del desierto de Sonora se han erigido en los principales cruces fronterizos de indocumentados entre ambos países, y se estima que casi 40 por ciento de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos lo hacen por el desierto de Sonora.

Por otra parte, Gobernación subrayó que la creciente migración indocumentada de connacionales ha incrementado sustancialmente la demanda de los servicios de los polleros en casi 55 por ciento.

Al desglosar la condición social en que se encuentran los indocumentados en Estados Unidos, el Conapo calcula que unos 2.9 millones de inmigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos viven en condiciones de pobreza, lo que representa cerca de 26 por ciento de la población mexicana en Estados Unidos.

Por otra parte, Gobernación destacó que en la frontera sur se ha incrementado sustancialmente el flujo de migrantes indocumentados, cuyo objetivo central es atravesar México y alcanzar su destino final en Estados Unidos. Destacó que en los últimos cinco años ha crecido la cifra de migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración, organismo que informó que en 2006 se deportó a 192 mil indocumentados, primordialmente de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.