Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo La “democracia” llegará pronto a Cuba, afirma vocera de la Casa Blanca

Interesante, que Castro no quiera aferrarse al cargo, dice

La “democracia” llegará pronto a Cuba, afirma vocera de la Casa Blanca

Dpa, Afp y Reuters

Washington, 18 de diciembre. La Casa Blanca calificó hoy de “interesante” la carta en la que el líder cubano Fidel Castro, dada a conocer anoche, señaló que su deber es “aportar experiencias e ideas” y no aferrarse al cargo, aunque funcionarios diplomáticos estadunidenses se mostraron convencidos de que no habrá ningún cambio en la política de Cuba.

La vocera presidencial Dana Perino dijo que “la democracia” llegará “pronto” a Cuba, y si bien señaló que la misiva divulgada anoche en la isla “es interesenate”, se negó a hacer más comentarios. “Es difícil saber lo que está afirmando o qué es lo que quiere decir, algo que no es raro”.

El Departamento de Estado sostuvo que la misiva no aporta novedad alguna. “Desafortunadamente, algunos de sus comentarios son repetitivos. Ya vimos a Fidel Castro hacer otros similares en el pasado”, afirmó el vocero adjunto, Tom Casey, quien incluso bromeó al destacar que el texto le recordó a la “vieja canción de country ¿Cómo podremos echarlo de menos si nunca se irá?”

La Casa Blanca y el Departamento de Estado señalaron que no habrá cambios en la política hacia la isla, sometida a un bloqueo por parte de Washington desde hace más de cuatro décadas.

A 17 meses de que Fidel castro transmitió de manera interina el poder a su hermano Raú, debido a problemas de salud, voceros del exilio cubano en Miami estiman que el convaleciente líder busca mantener centrada la atención en su figura, y que en realidad no se vislumbran cambios considerando su más reciente mensaje.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, declaró que le corresponde a los cubanos “dirigir” su futuro y que España los acompañará en ese proceso. Dijo que “lo que no puede España es estar ausente de esta nueva etapa de la historia de Cuba, y lo que tenemos que hacer es acompañar el proceso”.

En La Habana, el disidente cubano Oswaldo Payá presentó ante el Parlamento un proyecto de ley pidiendo amnistía para los presos políticos y sobre el derecho a viajar libremente al extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.