Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo Anuncian las FARC la liberación de tres rehenes que entregarán a Hugo Chávez

Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, los elegidos por la guerrilla

Anuncian las FARC la liberación de tres rehenes que entregarán a Hugo Chávez

El gobierno colombiano asegura que no tiene medio alguno para confirmar la versión

Rechazan los rebeldes la oferta de Uribe de crear una “zona de encuentro” para dialogar

Pl, Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 18 de diciembre. La guerrilla colombiana anunció hoy haber ordenado la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel –nacido en cautiverio– y de la ex congresista Consuelo González, que entregarán al presidente venezolano Hugo Chávez o a quien él decida, y rechazó una “zona de encuentro” propuesta por el gobierno de Álvaro Uribe para negociar directamente la suerte de otros cautivos.

“La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida”, señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado por la agencia cubana Pl.

“He recibido hace unos minutos el comunicado de las FARC. Yo estaba alertado de que podía ocurrir la liberación”, confirmó Chávez en Montevideo, donde se encontraba participando de una reunión del Mercado Común del Sur.

“Esto parece un buen regalo de Navidad, sobre todo para los familiares”, agregó el mandatario, quien dijo estudiar alternativas para recibir a los tres rehenes. Asimismo, Chávez volvió a fustigar a Uribe al calificarlo de “farsante” y capaz de impedir esta liberación.

A su vez, la senadora opositora Piedad Córdoba dijo en Washington que si Uribe no hubiera suspendido esa mediación, “al menos” 25 rehenes se estarían preparando para volver.

Por su parte, el gobierno colombiano subrayó que “no tiene otras fuentes que permitan establecer la veracidad del comunicado” de las FARC, entregado a Pl por la embajada cubana en Bogotá.

El comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que se mantendrá una actitud prudente, “pues ya en otras ocasiones” las FARC han anunciado liberaciones sin haber cumplido. Además, exhortó a Chávez a “moderar su lenguaje” y le pidió mantener una actitud de respeto hacia Colombia.

Las FARC calificaron de “improvisada e inaceptable” la propuesta que el presidente Álvaro Uribe hizo el 7 de diciembre de una “zona de encuentro”, e insistieron en el despeje militar durante 45 días de los municipios de Florida y Pradera para concretar el acuerdo, petición que Uribe ha rechazado tajantemente.

El anuncio de las tres liberaciones de las FARC fue recibido con júbilo y sorpresa por los familiares, que invitaron a los rebeldes a hacer gestos similares con otros cautivos, e insistieron en la efectividad de la mediación que llevaba a cabo Chávez y que ahora el gobierno colombiano debe responder favorablemente.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su beneplácito por el anuncio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.