Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Estados Defenderá despacho de El Jefe Diego al edil de Tonalá

Su desafuero es casi un hecho; podría tramitar amparo

Defenderá despacho de El Jefe Diego al edil de Tonalá

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre. El alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, quien este miércoles será sometido por el Congreso local a un juicio de desafuero, viajó a la ciudad de México para entrevistarse con abogados del despacho de Diego Fernández de Cevallos, que lo asesoran para enfrentar las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por asesinato, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

El edil faltó a una sesión de cabildo, pero anunció que se presentará a la sesión extraordinaria del Congreso, este miércoles, y no descartó llegar amparado.

Los regidores comenzaron a analizar nombres de posibles suplentes en caso de que Vizcarra Mayorga pierda el fuero. Trascendió que el síndico Leonel Andrade Padilla encabeza la lista.

Según el regidor priísta Salud Pacheco Barrientos, el alcalde podría continuar en el cargo, pues con el desafuero el Congreso únicamente le quitaría las garantías inherentes al puesto, pero no éste.

El desafuero es casi un hecho: diputados de los tres partidos mayoritarios (PAN, PRI y PRD) anunciaron que votarán en favor de ese procedimiento, después de que la Comisión de Responsabilidades aprobó el lunes el dictamen en contra del alcalde. Incluso se mencionó la posibilidad de que la decisión sea unánime.

Orden de aprehensión

El lunes circuló la versión de que estaba lista una orden de aprehensión contra Vizcarra Mayorga para que la PGJEM lo arrestara en cuanto perdiera el fuero. El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez –quien suple al gobernador Emilio González Márquez, de vacaciones en Europa–, dijo que el asunto es “estrictamente jurídico”, y que si se hubiera girado la orden de aprehensión “no lo estaríamos anunciado”.

Fuentes de la PGJE confirmaron que la orden de aprehensión no puede emitirse mientras Vizcarra Mayorga cuente con fuero constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.