Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Estados Reabren cauce del Grijalva; descarta la SG inundaciones

Piden a pobladores de Tabasco y Chiapas estar alerta, pues aún pueden ocurrir deslaves

Reabren cauce del Grijalva; descarta la SG inundaciones

Según la Conagua, la posibilidad de que el tapón se colapse por completo es “muy remota”

La mayoría de los 14 mil 500 habitantes de zonas de riesgo aceptaron evacuar, dice Granier

Ángeles Mariscal, Elio Henríquez y René Alberto López corresponsales; Claudia Herrera y Angélica Enciso, reporteras

Ampliar la imagen Retroexcavadoras retiran los últimos metros cúbicos de tierra y lodo para permitir que fluya el agua a través del tapón formado por un deslave en el río Grijalva, en San Juan de Grijalva, Chiapas. Según las autoridades, el restablecimiento del caudal no causará inundaciones en esta entidad ni en Tabasco Retroexcavadoras retiran los últimos metros cúbicos de tierra y lodo para permitir que fluya el agua a través del tapón formado por un deslave en el río Grijalva, en San Juan de Grijalva, Chiapas. Según las autoridades, el restablecimiento del caudal no causará inundaciones en esta entidad ni en Tabasco Foto: Ap

El cauce del río Grijalva, el más grande del país, volvió a la normalidad el martes por la mañana después de que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrieron el tapón que se formó por un deslave ocurrido el 4 de noviembre en Chiapas. Se calcula que el líquido tardará 23 horas en llegar a los ríos de Tabasco.

Mientras, se mantiene la alerta ante posibles inundaciones en la comunidad Juan de Grijalva, Chiapas, y en Tabasco.

El director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que las maniobras se realizaron “sin contratiempo y de acuerdo con lo planeado”. Calculó que en tres días se conocerá el comportamiento del río y anunció que se mantendrán sistemas de monitoreo en ambos lados de los taludes.

En la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón calificó la liberación del cauce de “proeza” que evitó “una tragedia de proporciones incalculables” y tuvo “resultados alentadores”, pero advirtió que el estado de alerta sigue vigente porque aún pueden presentarse deslaves.

La Conagua y CFE reportaron que a las 10 horas fue abierto exitosamente el tapón de tierra y rocas que impedía el desfogue de la presa Malpaso.

En sólo 25 minutos comenzó a fluir el líquido que estuvo contenido durante 44 días en la presa, y 40 minutos después se unió con las aguas de la presa Peñitas, al otro extremo del canal, de 800 metros de longitud. Los especialistas detallaron que el volumen de agua desplazado es de entre 50 y 60 metros cúbicos por segundo y calculan que en una situación extrema podría llegar a 2 mil metros cúbicos por segundo.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que existe “absoluta seguridad y garantía de que no se generará ningún daño a la población de Villahermosa y Chiapas”.

El director general de cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horta, reconoció que reconstruir el cauce que el Grijalva tenía en noviembre “podrá llevar meses, años o días. No lo sabemos”.

Aseguró que la presa Peñitas, que vierte su agua en Tabasco, “está preparada para sacar un máximo de 2 mil metros cúbicos por segundo, que es el escenario de riesgo con el cual Protección Civil efectuó las evacuaciones en Chiapas y Tabasco; sin embargo, se espera no llegar a esos volúmenes. Eso sólo ocurriría con un paso súbito del agua, y no es así porque el agua que está llegando a Peñitas es la misma que empezará a salir por los vertedores que llegan a Tabasco”.

Precisó que existe una remota posibilidad de que el tapón se colapse por completo y el caudal aumente súbitamente. “Estamos preparados para un escenario extremo. Por ello la decisión responsable de los gobiernos de Chiapas y Tabasco fueron las evacuaciones”.

Desde Los Pinos

Felipe Calderón Hinojosa no acudió a Juan de Grijalva, sino que monitoreó desde Los Pinos el desfogue de las presas en Chiapas y Tabasco.

Durante la entrega del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) elogió la construcción del canal en el poblado Juan de Grijalva, porque protege a miles de personas que viven en los cauces de los ríos Grijalva, Carrizal y Samaria.

Ante estudiosos de la administración pública, recordó que durante 38 días un equipo interdisciplinario encabezado por los “mejores ingenieros” del país trabajó en esta “gran obra”, que incluyó el retiro de más de un millón 200 mil metros cúbicos de material en un tiempo récord.

En Tabasco, familias de todas las regiones encendieron temprano sus televisores para ver en vivo lo que muchos llamaron en Villahermosa el “acontecimiento del año”.

La administración que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo anunció que TVT, la televisora del gobierno del estado, transmitiría la apertura.

Por la tarde, Granier Melo dijo en entrevista que todo estaba “bajo control”, pero la emergencia continúa.

Además, pidió a la población mantener la calma y permanecer en alerta ante cualquier posible emergencia.

Sostuvo que la mayoría de los 14 mil 500 habitantes de 25 localidades de Centro, Nacajuca y Cunduacán, consideradas puntos vulnerables, aceptaron evacuar sus poblados, y dijo confiar en que esas comunidades estén totalmente desocupadas para la mañana de este miércoles, cuando el agua del Grijalva llegue a los ríos Carrizal y Samaria, que cruzan Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.