Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta para Hermann Bellinghausen

Señor Hermann. Hola, soy Leticia, de 14 años. Ayer leí lo que escribió de “El muro de hielo” y me dio tristeza. Bueno, unas cosas no las entendí, de Voltaire y Claudia. Tengo un libro de relatos de usted que me regaló mi mami; bueno, mi mami adoptiva, porque la verdadera me abandonó en la calle. Y esos sí los entiendo toditos; en este así como que hay muchas cosas para pensarle, para entenderle. Bueno, a lo mejor no entiendo bien, porque no sé así mucho, ¿no? Apenas estoy en la escuela aprendiendo. Lo que dice de los niños de la calle es verdad mucho; yo viví allí, y sí, muchas de mis amigas y amigos habían tenido abusos sexuales. ¿Y también sabe qué? Que mucha gente piensa que por estar en la calle “sin futuro”, así como que se lo merecen, y eso es muy cruel e inhumano pensarlo, porque mucho tiene que ver la educación que dan los padres, como en eso de que los de la secu ni saben respetarse o que están nomás buscando pornografía en Internet sin saber que a veces son parte de ella. Y luego nomás quieren que pasen entrevistas para que la gente diga que qué pobres, pero no hacen nada más. Yo pienso que los periodistas que como usted dice se rifan el pellejo deben dar a conocer diferente esto, para que la gente no diga nomás que tiene un buen corazón cuando los ve en la tele sino también tenga la voluntad para entender y trabajar para que eso deje de suceder, ¿no? Gracias por escribir de esto. Ayer lo conocí a usted en el coloquio. Bueno, así de lejos. Mi mami me dijo es él, y me dio alegría conocerlo. Le mando muchos saludos.

Leticia Duarte


Recalca exigencia de destituir a funcionario secuestrador

Al leer El Correo Ilustrado del lunes 17 de diciembre se me endureció la piel al enterarme de que el gobernador de Chiapas integró a su gabinete a mi secuestrador y al de buena parte de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas; la denuncia está, la impunidad también.

Ayer, un día después, leí con agrado la carta de mis camaradas de entonces y hoy repudiando el caso. Nuevamente se me erizó la piel, pero ahora recordando el rescate de aquella noche del 19 de febrero de 1994 y la canción que entonábamos: “… oye, hermano, si pasas por mi casa y en ese recorrido tú ves a mi mamá, tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da ni un paso atrás…” Como antes, como ahora.

José Alberto López Damián “Che”, Guadalajara, Jalisco

PD. Me sumo a la exigencia de destitución.


Rechazan nombramiento de director de la ENAH

La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, solicitamos atentamente la publicación de la presente carta abierta.

Licenciado Alfonso de Maria y Campos, director del INAH:

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra más profunda inconformidad y rechazo ante su arbitraria decisión de designar un director “idóneo” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia sin considerar la voluntad mayoritaria de la comunidad de la escuela expresada en la votación que dio como triunfador a Gumersindo Vera Hernández y violentando el compromiso público asumido por los tres candidatos de no aceptar el cargo si no ganaban la elección, misma que fue validada por el consejo técnico.

Esperamos que rectifique esta decisión con la intención de mantener la armoniosa cooperación entre la comunidad de la ENAH y las autoridades del INAH.

Comisión por la Democracia de la ENAH. Historiador Carlos Garnica Vázquez (responsable) y 17 firmas más


Aclaración de la CNTE

En la carta publicada en El Correo Ilustrado el día 17 que se refiere al CCL-CNTE no se trata de la sección 19 (de Morelos) como aparece, sino la sección 10, del DF. Además, queremos denunciar que hasta estos momentos los charros del SNTE continúan con sus maniobras, pues no han dado a conocer la sede ni el horario del congreso, así como el no otorgar documentación alguna a muchos delegados democráticos electos al 18 congreso extraordinario de la sección 10, y desde luego amenazas, represión y compra de delegados. Exigimos respeto a las decisiones de los maestros y hacemos un llamado a los trabajadores de la educación a impedir el charrazo.

Por el CCL-CNTE-10 Braulio Mena L. y Antonio Jiménez C.


Expone problemas del municipio de Tijuana

Debo decirles que vivo en un fraccionamiento en Tijuana llamado Lomas Hipódromo, que pertenece a un distrito electoral abrumadoramente panista. Es más, creo ser el único que votó en contra del PAN (tampoco soy priísta), pero en el tiempo que gobernó el PRI nunca hubo falta en la recolección de la basura, dos veces por semana era la recolección. Hoy, a más de dos semanas de nuevo gobierno panista, estamos inundados de basura. Ese es el pago a la lealtad partidista. Si estaremos fregados. Saludos. Hoy vino el señor Calderón y vivimos un verdadero estado de sitio; ¡qué hermosura!

Enrique Trejo Moreno


Invitaciones


Marcha-caravana en recuerdo de Acteal

Hacemos una invitación a los adherentes, simpatizantes y al pueblo en general a participar en la marcha-caravana de conmemoración de la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, Chiapas, a manos de paramilitares, el 22 de diciembre de 1997 mientras se encontraban reunidos orando por la paz para su comunidad y otras vecinas, desplazadas por la guerra instrumentada por el gobierno en el sureste mexicano.

Porque el pueblo sí tiene memoria para con el mismo pueblo y estamos muy lejos de permitir el olvido. La marcha-caravana saldrá este sábado 22 de diciembre a las 9 horas del Circuito Cuemanco Norte 166, frente al parque en Barrio 18, para seguir por La Cebada, la glorieta de Vaqueritos, transitando por los pueblos de San Lucas, San Isidro, Santa Cruz Acalpixca y terminar en San Gregorio Atlapulco. Durante el recorrido se recordará la masacre con la representación de los 45 féretros.

Invitan: colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a la otra campaña. Responsable: Israel Moreno Viera.


Contra la reforma judicial inquisitorial y la nueva Ley del ISSSTE

Horario de atención de 17 a 19 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, México, DF, a la ciudadanía para las firmas y amparos contra la reforma judicial inquisitorial que permite a la policía entrar a domicilios particulares sin orden del juez y se incomunique a las personas detenidas, y la nueva Ley del ISSSTE, ya que equivocadamente se señaló de 15 a 17 horas. Mayores informes: (044-55) 3934-4597 y (044-55) 3551-7049; [email protected], www.pcmdeapimac.org., www.votoxvoto.com.mx, con Román Díaz Vázquez, Reyna Méndez, Josefina Rodríguez, Marco Pacheco, Cuitláhuac Mata, el Movimiento Ciudadano Obradorista, la Plataforma Constitucionalista, la Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de la APIMAC y el Consejo Nacional de Organizaciones.


Solidaridad con Chiapas

La brigada de trabajo voluntario como parte de la otra campaña invita al encuentro de mujeres que se llevará a cabo en el caracol Esperanza hacia un Nuevo Amanecer, en La Garrucha, Chiapas, del 27 al 29 de diciembre.

Debido a la naturaleza de nuestras tareas dentro del caracol (las cuales tienen que ver con trabajos o labores a realizar dentro de la comunidad) invitamos a los adherentes y asistentes del 27 de diciembre al 3 de enero.

El costo del viaje será de 750 pesos, incluyendo transporte de ida y vuelta, así como la comida.

Los talleres informativos se realizarán en la Casa de Cultura Independiente Benito Juárez, cerrada de Mineros número 44, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa, cerca del Metro Aculco. Los días en que se impartirán dichos talleres son: viernes 21 de diciembre de las 15 a las 17 horas y el sábado 22 de las 16 a las 18 horas.

Informes a los teléfonos: 5634-3178 y (044-55) 2811-5430 o al correo [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.