Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Capital Vagón de la posrevolución, segunda biblioteca virtual en V. Carranza

Fue traído de Monterrey y donado por Ferronales; operará como laboratorio de cómputo

Vagón de la posrevolución, segunda biblioteca virtual en V. Carranza

Autoridades recuperan zona con altos índices delictivos y utilizada de basurero

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen El delegado en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, "prueba" el laboratorio de cómputo que se acondicionó en el vagón La Adelita El delegado en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, “prueba” el laboratorio de cómputo que se acondicionó en el vagón La Adelita Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen El cabús del tren fabricado en 1917 fue inaugurado ayer en la plaza Santa Juanita, de la colonia 20 de Noviembre   Villaseca El cabús del tren fabricado en 1917 fue inaugurado ayer en la plaza Santa Juanita, de la colonia 20 de Noviembre Villaseca Foto: Jesus

Proveniente de Monterrey, el cabuz de un tren fabricado en la época posrevolucionaria se convirtió en la segunda biblioteca virtual de la delegación Venustiano Carranza. Denominada La Adelita, fue adaptado como laboratorio de cómputo e instalado en la colonia 20 de Noviembre, justo en la plaza Santa Juanita, zona con altos índices delictivos.

El vagón fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México y fabricado en 1917; a partir de hoy tendrá un horario de servicio de lunes a domingo, de las 9 a las 15 horas y de la 17 a las 19 horas.

Su operación estará a cargo de los enlaces delegacionales, que se coordinarán con jóvenes estudiantes de computación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (Conalep) y de la Vocacional 4 para dar los cursos del uso y manejo de los equipos electrónicos, así como de los programas y paquetería instalados.

Actualmente hay una lista de 20 jóvenes, quienes empezarán la preparación de los usuarios del laboratorio, para lo cual se instalaron 13 computadores con servicio de Internet.

La llegada de La Adelita fue en transporte terrestre, de Monterrey a Tlalnepantla; de ahí se remolcó a la avenida Ferrocarril Hidalgo y Congreso de la Unión, donde terminan las vías del tren. Posteriormente su traslado fue con grúas –el vagón pesa poco más de dos toneladas– hasta llegar al centro de la colonia 20 de Noviembre.

La plaza Santa Juanita, donde se instaló, era un espacio ocupado por la delincuencia; la gente lo utilizaba de tiradero de basura, las bandas delictivas lo aprovechaban para asaltar a los transeúntes. Ahí dormían los indigentes y personas en situación de calle.

El lugar fue recuperado por las autoridades de la delegación Venustiano Carranza y se transformó en zona recreativa, informó el titular de la jurisdicción, Julio César Moreno, quien señaló: “le pusimos pista de patinaje, trotapistas y ahora la biblioteca”.

Añadió que éste laboratorio se suma a los 17 instalados en primarias de la jurisdicción; la inversión de la 18 biblioteca virtual es de 605 mil 250 pesos.

Al término de la inauguración manifestó que pese a tener sólo 13 equipos de cómputo podrá atender a 300 personas, principalmente niños que acudan a hacer sus tareas.

Esta es la segunda biblioteca virtual que se crea para resaltar las características de un barrio, pues además de que el tren circulaba por la zona, también en la colonia 20 de Noviembre sus habitantes hacen una gran festividad para celebrar los aniversarios de la Revolución.

La primera fue el Tlatoani, el avión instalado en la explanada de la delegación adecuado como biblioteca. Su ubicación se debió a que los llanos de la colonia Jardín Balbuena dieron origen al primer aeropuerto de la ciudad de México, actualmente en operación.

Ya se prepara el rescate de la vieja Viga, el lugar que, por su descuido, las autoridades lo han calificado de “patio trasero de la delegación”. En sus calles se tiene planeada la creación de un parque recreativo y para darle realce también habrá laboratorio de cómputo y será la tercera biblioteca virtual para lo cual ya se mandó a buscar el barco en los puertos de Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.