Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Capital Ajuste al transporte; Metro se mantendrá en dos pesos

En enero se fijarán las nuevas tarifas, señala el titular de Finanzas

Ajuste al transporte; Metro se mantendrá en dos pesos

Sin problemas pasan aduana de la ALDF el Código Financiero y la Ley de Ingresos

Las contribuciones se actualizarán 4.1 por inflación

Laura Gómez, Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Diputados de todos los partidos en el momento de discutir si reanudaban la sesión, después de que la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, la panista Kenia López, la suspendió por falta de quórum Diputados de todos los partidos en el momento de discutir si reanudaban la sesión, después de que la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, la panista Kenia López, la suspendió por falta de quórum Foto: María Meléndrez

El secretario de Finanzas de esta capital, Mario Delgado Carrillo, aseguró ayer que por sexto año consecutivo la tarifa del Metro se mantendrá en dos pesos durante 2008, con lo que se beneficiará a 4.5 millones de usuarios, mientras que en los casos del tren ligero, trolebús, Red de Transporte de Pasajeros, microbús y taxis tendrán un ajuste en su cobro, pero esto se determinará hasta enero.

El funcionario señaló lo anterior luego de que en la Asamblea Legislativa se aprobó el Código Financiero y la Ley de Ingresos, ambos del DF, para 2008 y rechazó que en el primer documento existiera disparidad en los aumentos a las tarifas de derechos, impuestos y aprovechamientos, no obstante que algunos de ellos disminuyen en cerca de 50 por ciento, en otros hay alzas del 100 y, en un caso, de mil por ciento. “En pesos eso no es tan representativo y lo único que se buscó fue ajustarlas con base en las propuestas de los propios diputados”, afirmó el funcionario.

De hecho, así lo confirmaron diputados como Tomás Pliego, del PRD, quien comentó que en el caso de los parquímetros –pago que pasó de 2.19 pesos a 1.50 pesos– él propuso reducir la tarifa para ya no estar beneficiando a las empresas privadas que han lucrado con los recursos captados.

Otra modificación que también impulsó este legislador fue el de los cobros por colocar sillas o mesas afuera de los cafés o restaurantes, que de pagar hasta 30 pesos al mes por más de 30 metros cuadrados, ahora se eleva a un pago semestral de mil 200 pesos.

Un caso más es el de los matrimonios y los divorcios, que –como lo publicó ayer La Jornada– en los primeros se incrementaron en más de mil por ciento, al pasar de 42.30 pesos a 750 pesos por inscripción en el Registro Civil, mientras que en los segundos se redujeron en cerca de 50 por ciento, pues de pagarse mil 448.80, ahora serán 750 pesos.

Al respecto, Jorge Triana, del PAN, argumentó que “había varios trámites en el Registro Civil que tiene décadas que no recibían un ajuste, por eso se autorizaron esos cambios”.

Lo que sí reconocieron diputados y autoridades que “se les coló” en el Código Financiero fue la inclusión de la licencia de manejo permanente, pues desde hace unos meses las autoridades capitalinas aseguraron que desaparecerá en 2008; sin embargo, el artículo 251 todavía la incluye, por lo que el GDF deberá publicar una “fe de erratas” para corregirlo.

Durante la sesión de ayer de la ALDF, prácticamente el Código y la Ley de Ingresos llegaron planchados. No hubo mayor debate ni discusión. Apenas una decena de reservas, la mayoría de las cuales se aprobaron. El código lo avalaron por unanimidad 55 diputados de PRD, PAN, PRI, Panal y la Coalición Socialdemócrata.

La Ley de Ingresos también pasó la aduana sin problemas. Una propuesta del PAN para amarrar las manos al jefe de Gobierno y obligarlo a que tenga autorización de la Asamblea Legislativa para definir el destino de los excedentes cuando sean mayores a mil millones, se ajustó en el pleno para que fueran “remanentes” y se informe a los diputados cuando éstos sobrepasen los 5 mil millones. La aprobación fue unánime: 56 votos a favor.

Mario Delgado resaltó que la actualización de todas las contribuciones fue de 4.1 por ciento, considerando la inflación anual noviembre-noviembre, pero en el caso del agua –dijo– se acordó un aumento si el consumo de algunos de los usuarios, que suman un millón 926 mil, supera los 30 metros cúbicos, para hacer frente al alza del costo del agua en bloque impuesta por la Comisión Nacional del Agua.

Se trata, explicó, de “cobrar más a quienes más consumen o viven en zonas de mayor valor económico, protegiendo a la gente de menos recursos y hacer frente a la caída que tendremos el próximo año en el impuesto predial, derivado de la eliminación de la base renta, que elevó en 10 veces el valor de los inmuebles, y que por los amparos provocaron devoluciones de 200 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.