18 de diciembre de 2007     Número 3

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


DATOS DUROS

Saldos de las políticas neoliberales


Víctor Suárez* e Iván Polanco**

1 En el sector agropecuario no ha habido crecimiento económico

  • Crecimiento promedio anual del sector 1982-2006: 1.3%
  • Crecimiento promedio anual del sector en el TLCAN (1994-2006): 1.8%
  • Crecimiento promedio anual del sector en el gobierno del Vicente Fox: 2.1%

Con el gobierno de Fox se consolidó la política neoliberal de estancamiento estabilizador. El sector agropecuario ha sido desenchufado de la economía nacional.

El modelo económico neoliberal ya no necesita al sector agropecuario; el campo ha sido excluido del “desarrollo” neoliberal. Ritmos de crecimiento relativamente altos en la economía del país no jalan al agro. La economía del país va por un lado y el sector agropecuario por otro.

2 El crecimiento del comercio agroalimentario no ha jalado el crecimiento del sector agropecuario

  • A pesar de que ha aumentado considerablemente el comercio agroalimentario de México con el mundo durante el TLCAN en 12.3 por ciento promedio anual, el sector agropecuario únicamente ha crecido 1.8 por ciento anual.

El modelo de comercio agroalimentario, basado en exportaciones de bajo valor agregado y con altas erogaciones por insumos de importación, no impulsa el crecimiento regional ni sectorial; por el contrario, es causa del estancamiento estabilizador en el campo. Esto ha provocado que el sector agroalimentario se haya convertido en generador de saldos negativos en la balanza comercial.

Con el TLCAN aumentaron más las importaciones que las exportaciones agroalimentarias. Con el modelo neoliberal, lo principal que exportamos son empleos y divisas.

3 El modelo neoliberal agropecuario privilegia las agroexportaciones a costa de sacrificar el mercado interno

  • El comercio exterior agroalimentario no es importante para el país, ya que únicamente representa entre 3 y 5 por ciento del comercio exterior total. Ni siquiera es demasiado importante, ya que aporta apenas entre 13 y 15 por ciento del valor total de la producción agropecuaria del país.
  • Sin embargo, las políticas agrícolas y comerciales neoliberales han estado centradas en promover exclusivamente las agroexportaciones, mismas que están concentradas en unas cuantas unidades de producción, regiones y empresas.
  • Se ha privilegiado el interés de una minoría vinculada a las exportaciones, a costa de sacrificar el interés de la mayoría de las unidades de producción, de las regiones y de las empresas vinculadas al mercado interno.

4 La producción de granos y oleaginosas se ha estancado

  • La producción promedio anual de granos y oleaginosas entre 1994 y 2005 se ha mantenido en 30 millones de toneladas. Esta cifra es similar a la alcanzada a principios de la década de los 80. Lo anterior, a pesar del crecimiento de la población en 20 años. En contraste, en China se duplicó la producción de maíz de 1982 al 2005, al pasar de 60 a 138 millones de toneladas.

5 El mercado agroalimentario ha sido entregado a intereses externos

  • El mercado agroalimentario ha sufrido una privatización excluyente e injusta, privilegiando su concentración y trasnacionalización, lo cual afecta como consecuencia nuestra soberanía nacional y profundiza nuestra inseguridad alimentaria y nutricional.

6 Crece la dependencia alimentaria

* Si no hay cambio de política agrícola y comercial en México.

  • Sin comentarios.

7 Se ha promovido el desempleo, el rentismo y la migración en el campo

  • Se perdieron 2 millones de empleos rurales en los primeros 12 años del TLCAN.
  • El rentismo de tierras ejidales en zonas de riego y de buen temporal es de 50 a 60 por ciento.
  • Las importaciones de alimentos en el periodo TLCAN han llegado a 125.6 mil millones de dólares. Esto significa lisa y llanamente una insostenible fuga de empleos y divisas.
  • Tan sólo en el sexenio de Vicente Fox las importaciones agroalimentarias llegaron a 75.2 mil millones de dólares.
  • La migración rural se ha desbordado en todo el país, no solamente en los estados y las regiones que tradicionalmente expulsaban mano de obra rural, como Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Durango y Chihuahua.

8 El desastre ambiental en el campo ha crecido

  • El desastre ambiental en el campo ha crecido, con ineludibles y costosos impactos en las ciudades y para el desarrollo económico nacional. De los 196 millones de hectáreas con que cuenta México, 64 por ciento están degradadas, principalmente por erosión hídrica y eólica.
  • Anualmente se pierde la utilidad agrícola de unas 10 mil hectáreas en las mejores tierras irrigadas, por causa de la acumulación de sales. Ello acumula ya una superficie de 425 mil hectáreas que han dejado de ser útiles para la producción agrícola intensiva.

9 Crece la pobreza y la exclusión social en el campo, al tiempo que aumentan los programas asistencialistas y clientelares de combate a la pobreza

  • El Banco Mundial reconoce que la pobreza y la marginación en el campo y los municipios mexicanos son alarmantes. De 1995 al 2004 aumentaron en 25 por ciento.

10 Los ingresos campesinos provenientes de la agricultura se han desplomado desde que inició el TLCAN

Fuentes principales de ingreso monetario en áreas rurales

* Director de Anec  ** Responsable de Políticas Públicas de Anec