Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Se multiplican en diciembre los casos de intoxicación alcohólica, revela el IMSS

En una década aumentó 200% el número de suicidios, según especialistas

Se multiplican en diciembre los casos de intoxicación alcohólica, revela el IMSS

Advierten médicos sobre el aumento en el consumo de licor entre adolescentes

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Dio inicio el operativo del alcoholímetro que funcionará todos los días de la temporada navideña en diferentes puntos de la ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, se presentó para presenciar las primeras pruebas Dio inicio el operativo del alcoholímetro que funcionará todos los días de la temporada navideña en diferentes puntos de la ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, se presentó para presenciar las primeras pruebas Foto: Jesús Villaseca

En la temporada decembrina el número de personas hospitalizadas por intoxicación alcohólica aumenta siete veces en comparación con el resto del año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que especialistas de esta institución hicieron un llamado a la población a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, que se liga directamente con la cifra de accidentes. El instituto informó que también se multiplican las intoxicaciones por automedicación con antigripales, antihistamínicos o antitusígenos; por inhalación de monóxido de carbono, debido al uso de estufas y calentadores; así como por intento de suicidio.

En conferencia de prensa, el doctor Miguel Ángel Andrade Padilla, coordinador del área de toxicología del servicio de urgencias de pediatría del hospital general del Centro Médico Nacional La Raza, reveló que en los pasados diez años los suicidios en México aumentaron 200 por ciento. Son más frecuentes entre mujeres y en estas fechas navideñas, a consecuencia de agudos cuadros depresivos ante la muerte de algún familiar, soledad, cambios sociales o, entre otras razones, consumo de alcohol. “De cada diez personas que intentan suicidarse, dos logran su objetivo” agregó el especialista.

Cada año este hospital atiende mil 200 casos de intoxicación, de los cuales 60 por ciento corresponde a niños. De estos pacientes con problemas graves de intoxicación, 44 por ciento es ocasionado por productos caseros, como insecticidas, raticidas o blanqueadores, especialmente en niños que se los llevan a la boca. 38 por ciento se debe a un uso inadecuado de medicamentos; 12 por ciento por abuso de alcohol y drogas; 4 por ciento por plantas y hongos, y 2 por ciento por contacto con animales ponzoñosos.

Las primeras manifestaciones de una intoxicación son dolor de cabeza, náuseas, vómito, debilidad y visión borrosa. Cuando el problema se agudiza surgen dificultades para respirar, palpitaciones, dolor de pecho, alteraciones mentales y en los casos más graves, la muerte.

El experto recomendó en esta temporada de frío no encender fogatas o anafres en sitios cerrados; mantener los calentadores de agua en sitios abiertos y bien ventilados; no encender chimeneas que no tenga un tiro adecuado; no ir a dormir si hay algunos de estos aparatos encendidos y mantener los tubos de escape de los coches limpios.

Por su parte, la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, del mismo servicio de urgencias, explicó que el consumo de alcohol en adolescentes de entre 11 y 16 años está aumentando de manera considerable.

Por otra parte informó que de noviembre a enero aumenta la presencia de la araña conocida como violinista (loxosceles boneli). “Hasta hace tres años se registraban uno o dos pacientes anualmente por este tipo de picadura, pero en el último año se han registrado 14 casos en la zona norte y sur del Distrito Federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.