Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política Conforman productores primer comité en pro de la biotecnología

Exigen que el gobierno federal apruebe reglamento

Conforman productores primer comité en pro de la biotecnología

Matilde Pérez U.

Productores de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango y Nuevo León conformaron el primer comité en favor de la biotecnología, mediante el cual demandarán al gobierno federal que apruebe el reglamento de la Ley de Bioseguridad para iniciar en febrero próximo la siembra experimental de maíz transgénico.

Jaime Sánchez Ruelas, presidente de la Fundación Produce Tamaulipas, dijo que ante la eliminación –en 2008– de los aranceles para el maíz es necesario iniciar la siembra del grano genéticamente modificado para “ser más competitivos y productivos frente a los estadunidenses”.

Agregó que cerca de 3 mil productores de los distritos de riego 25 y 26 están de acuerdo con el uso de la biotecnología. “No podemos seguir en el atraso tecnológico. En Tamaulipas ya contamos con el respaldo de los delegados de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Salud, así como del gobierno del estado, quienes nos han dicho que buscarán la autorización de las instancias federales”.

Los productores, aseguró, ya tienen la estrategia para sembrar maíz y canola transgénicas en al menos 100 mil hectáreas. “Por el momento no lanzaremos un programa muy fuerte, pero esperamos mejorar la producción y la calidad de las semillas genéticamente modificadas, pero es necesario llevar a cabo un proceso inicial de siembras”, destacó.

Sánchez Ruelas aseveró que en tanto no haya experimentación in situ “no se podrá afirmar que en México hay investigación en torno del uso de la biotecnología, ya que hasta la fecha la normativa únicamente ha perjudicado a los productores”.

Insistió en que el uso de la biotecnología elevará la productividad del maíz amarillo, la cual, dependiendo del tipo de suelo, podría ir de 15 por ciento a duplicar el promedio actual, que es de 600 kilos por hectárea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.