Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política Hacienda, no la Sagarpa, aprobará reglas para los programas del campo

Labriegos, irritados porque Agricultura envía empleados de segundo nivel a negociar

Hacienda, no la Sagarpa, aprobará reglas para los programas del campo

Advierten que rechazarán la “actitud autoritaria” para crear las normas de operación

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Aún por definirse, los montos que canalizarán las autoridades a los campesinos para impulsar la producción de maíz, ante la liberalización de las importaciones del grano Aún por definirse, los montos que canalizarán las autoridades a los campesinos para impulsar la producción de maíz, ante la liberalización de las importaciones del grano Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la instancia que aprobará las reglas de operación de los programas para el campo, ante la falta de respeto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las organizaciones de productores en la mesa de diálogo.

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que el disgusto se generó porque el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, menospreció las propuestas de las dirigencias campesinas al enviar a dialogar en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable a funcionarios de “segundo nivel y sin sensibilidad política.

“No hubo acuerdos en esas reuniones y fueron ellos (los representantes de la Sagarpa) quienes abandonaron la plaza. La SHCP envió el insumo de trabajo para definir las reglas de operación de los programas sectoriales. Esperamos concluirlos esta semana”, abundó.

De su lado, los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro, y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez, aseveraron que hasta ayer la SHCP no había formalizado si iba a ser la responsable de aprobar las normas de operación de los programas para el sector.

Ambos comentaron que la postura de unidad de las diversas organizaciones campesinas y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario fue rechazar la actitud “autoritaria y de poca responsabilidad de la Sagarpa para construir nuevas reglas de operación, acordes con la situación regional de los productores”.

Agregaron que las organizaciones demandan interlocución con la Sagarpa, y que para ello intervenga la SHCP. Las sesiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable continúan, ya que las agrupaciones aún no concluyen el documento que presentarán a las autoridades. “Faltan aspectos como el financiero y la postura en torno de la eliminación de los programas para impulsar la producción de maíz y frijol (Promaf), y el de opciones productivas”, añadieron.

Mencionaron que algunos puntos pendientes son el etiquetado de la transferencia de recursos a la banca de desarrollo y la creación de fideicomisos públicos para evitar la concentración de recursos federales en productores con capacidad de exportación. De igual forma, definir la entrega de dinero a los programas de comercialización, las reglas de la Conagua y el programa Proárbol.

La mayoría de los dirigentes campesinos acordaron no asistir a la reunión de fin de año que convocó ayer el titular de la Sagarpa. “No podemos festejar cuando en situaciones sustanciales no hay convenios”, expresó Suárez Carrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.