Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política Disputas entre indígenas de Chiapas, “por su condición de seres humanos”

Comunidades ya entendieron que no hay razón para apoyar al EZLN: Luis Álvarez

Disputas entre indígenas de Chiapas, “por su condición de seres humanos”

Creen 43% de mexicanos que características raciales limitan el desarrollo: encuesta

Matilde Pérez U.

El comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, manifestó que las disputas que persisten entre indígenas en Chiapas –particularmente entre seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quienes no simpatizan con ese movimiento– “son resultado de la condición de los seres humanos” y no necesariamente de posturas ideológicas.

El zapatismo, dijo, “encarnó un movimiento explicable de protesta, mediante el uso de las armas, contra una situación intolerable. No era la actitud a seguir, pero nos hizo tomar conciencia de que el largo camino a recorrer debía emprenderse (restaurar sus derechos) sin dilación”.

Tras la firma del Convenio general de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación no descartó la posibilidad de que en otras entidades del país surjan conflictos interétnicos por la desatención de las autoridades. “Por eso es imperativo que quienes hemos tenido oportunidad de acercamiento con las comunidades indígenas luchemos para evitar que se vuelva a repetir una situación como la de Chiapas.”

Apuntó que lo sucedido en Acteal (el 22 de diciembre de 1997) fue “una expresión más de lo que pueden generar las contrastadas condiciones de vida que se dan en el país cuando no hay firme voluntad de quienes ejercen un puesto de autoridad”. Pero en Chiapas, aseguró, “el simple contacto con las comunidades, el intercambio de opiniones y la atención a sus requerimientos ha sido factor para que ya se viva otra realidad”.

–¿Y el acercamiento con el EZLN? ¿Continúa, o cómo establecerán un diálogo con ellos?

–La verdad de las cosas es que en las propias comunidades chiapanecas entendieron que ya no había razón para mantener el movimiento zapatista en las condiciones en que se dio, porque ya hay contacto e intercambio de opiniones entre las comunidades y el gobierno en sus diferentes niveles, municipal, estatal y federal.

Antes, en su breve intervención en la firma del convenio con el Conapred, Luis H. Álvarez habló de la vulnerabilidad social, política y económica a que están expuestas las comunidades indígenas, y por ello ambas instituciones acordaron “promover una cultura de respeto a la diferencia, de observancia a los derechos humanos y de acceso para todos a las oportunidades de desarrollo”.

Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, comentó que, según datos de la primera Encuesta nacional sobre discriminación en México, 43 por ciento de participantes opinaron que los indígenas tendrán siempre una limitación de desarrollo por sus características raciales, 40 por ciento dijeron estar dispuestos a organizarse para impedir que grupos indígenas se establezcan en su comunidad, y uno de cada tres mexicanos consideró que los indígenas podrán salir de la pobreza “si no se comportan como tales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.