Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política Apremia Calderón al Congreso a no postergar la “urgente” reforma judicial

Dice que respeta al Legislativo, pero está seguro de que la modificación será avalada

Apremia Calderón al Congreso a no postergar la “urgente” reforma judicial

Intenta vender en Baja California los cambios legislativos para “cerrar espacios a la impunidad”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Tijuana, BC, 17 de diciembre. Desde una de las plazas más asediadas por el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón llamó al Congreso de la Unión a no postergar la “urgente” reforma judicial, y defendió uno de sus puntos más impugnados: que las policías tengan facultades de investigación para recabar “pruebas vitales” en las primeras horas de que se cometió el delito.

A menos de una semana que el Senado corrigió y devolvió la minuta de la citada reforma a la Cámara de Diputados para su discusión en febrero de 2008, el michoacano abogó por su aprobación, aunque declaró ser “absolutamente respetuoso” de la autonomía del Poder Legislativo.

En su gira por la entidad, la última del año, y desde la línea fronteriza con Estados Unidos, anunció el inicio el próximo año del plan de Repatriación Humana, mediante el cual México pretende atender al medio millón de connacionales deportados de territorio estadunidense.

Inseguridad local

Calderón visitó Baja California por vez primera vez desde que el panista José Guadalupe Osuna Millán comenzó su gestión de gobernador, hace 47 días; éste, además se encargó de dibujarle con crudeza el problema de la inseguridad local.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el panista dijo que al estado llegan miles de mexicanos, pero también se da una “triste realidad”: los empresarios salen de la ciudad y se van a vivir a Estados Unidos, por “el flagelo del secuestro, cuya secuela mantiene con temor a los bajacalifornianos”.

Tras afirmar que sus nombramientos de jefes policiacos fueron palomeados por el Ejército, el gobernador pidió más fuerzas federales, pero desde ahora advirtió que su política no se basará en “golpes espectaculares”, sino en el trabajo cotidiano.

El michoacano ofreció redoblar el operativo en Baja California y ofreció trabajar “codo con codo” con Osuna, porque “nos conocemos, nos tenemos confianza y nos vamos a entender muy bien”.

Después intentó salir al paso de las críticas a la reforma judicial y señaló que la guerra contra la delincuencia requiere instrumentos como los que son parte de estos cambios que analiza el Legislativo, que están, “esperemos, estoy seguro, a punto de aprobación”.

Mencionó como virtud de la reforma la posibilidad de “cerrar espacios a la impunidad” al establecer figuras como la extensión de dominio, que permitiría al Estado hacerse con los bienes que provengan de ilícitos, por mecanismos expeditos, a fin de debilitar las estructuras de operación y poder económico del crimen organizado.

Otra ventaja, agregó, consiste en aplicar el derecho de las víctimas a ser parte en los procesos, que se desahogarán más rápido y de viva voz en juicios orales.

Se mostró optimista de construir acuerdos en esta materia, como ocurrió con el sistema de pensiones del ISSSTE, las reformas hacendaria, del régimen fiscal de Pemex y electoral, y en la aprobación del presupuesto para 2008.

En su primera actividad, en la garita Puerta México, por donde cada año se producen 25 millones de cruces fronterizos, Calderón conmemoró el Día Internacional del Migrante y puso en marcha el Programa Paisano.

A unos pasos de la estación de inspección migratoria de Estados Unidos, donde ya se pueden ver enormes carteles en inglés, calificó de “irresponsables” a quienes en ese país alimentan un clima de encono, de animadversión, de intolerancia contra los connacionales.

Si bien cuestionó a los estadunidenses, también reconoció, al dar la bienvenida a un millón 200 mil mexicanos que regresan al país en esta temporada, que “son a veces peor tratados por las policías mexicanas que por las del otro lado”.

Por eso dijo que ordenó a las 20 dependencias que participan en el Programa Paisano que se esmeren en facilitar el ingreso y tránsito de los mexicanos y quede erradicada la corrupción y el trato vejatorio sobre ellos. Por lo pronto, pidió a los migrantes que regresan al país que denuncien cualquier “extorsión, mordida o atropello” que sufran.

En cuanto al programa de repatriación, la principal demanda que le han planteado los líderes de migrantes en reuniones en México, señaló que operará primero como plan piloto en Tijuana y se extenderá gradualmente a las ciudades fronterizas.

El objetivo es que los mexicanos repatriados reciban comida y cobijo cuando lo requieran, así como atención médica en casos de emergencia; que puedan validar formalmente los conocimientos adquiridos mediante su experiencia laboral en Estados Unidos, que tengan acceso a ofertas de trabajo temporal y puedan comunicarse con sus familiares.

Calderón remató su gira en Mexicali, en el Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, donde entregó becas a hijos de madres solteras de la entidad. Sin más detalles, la secretaría de Educación Pública anunció que el próximo ciclo escolar entrará en operación la Universidad Virtual, sistema de educación a distancia en el nivel superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.