Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Mundo Rusia empieza a suministrar combustible nuclear para la central iraní Buchehr

EU apoya la medida; Teherán ya no tendrá necesidad de enriquecer uranio, afirma

Rusia empieza a suministrar combustible nuclear para la central iraní Buchehr

La planta empezará a generar electricidad en un plazo de 6 meses: empresa estatal rusa

Moscú realiza el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, derecha, a su llegada al aeropuerto saudiárabe de Madinah para participar en la peregrinación a La Meca, la primera que realiza un mandatario de ese país. Irán tiene mayoría chiíta mientras en Arabia Saudita es sunita y desde hace varios años ambas naciones intentan reforzar sus relaciones marcadas por la desconfianza El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, derecha, a su llegada al aeropuerto saudiárabe de Madinah para participar en la peregrinación a La Meca, la primera que realiza un mandatario de ese país. Irán tiene mayoría chiíta mientras en Arabia Saudita es sunita y desde hace varios años ambas naciones intentan reforzar sus relaciones marcadas por la desconfianza Foto: Ap

Moscú, 17 de diciembre. Rusia anunció hoy que comenzó a entregar combustible nuclear a la primera central de este tipo de Irán, en lo que Estados Unidos saludó y consideró que implicará la suspensión por la república islámica de su enriquecimiento de uranio.

“El 16 de diciembre Atomstroiexport empezó a suministrar combustible para iniciar la actividad de la futura central nuclear de Buchehr, que se construye en Irán con especialistas rusos bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)”, señaló la corporación estatal rusa en un comunicado.

“El suministro se llevará a cabo por etapas en los próximos dos meses”, agregó la nota al precisar que Buchehr empezará a generar electricidad en un plazo de seis meses.

El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo que el mundo tiene aún más razones para presionar a Teherán a que renuncie a su programa nuclear.

Si los rusos proveen uranio a las plantas nucleares civiles de Irán, “una idea que apoyo, entonces los iraníes no necesitan enriquecer” uranio por sí mismos, dijo Bush.

Rusia siempre ha afirmado que no existe evidencia de que Irán quiera dotarse de un arma nuclear. Esta posición se vio apoyada a principios de diciembre por un informe estadunidense según el cual Irán paralizó sus programas nucleares militares en 2003.

Por otro lado, Rusia realizó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental, para superar cualquier sistema antimisiles que pueda ser desplegado, en referencia al escudo antimisiles que Estados Unidos quier instalar en Europa, informó la Marina rusa

El misil fue lanzado desde el submarino de propulsión nuclear Tula, en el Ártico, según un comunicado. Golpeó un área designada en el terreno de prueba de Kura, en la península Kamchatka, en la costa Pacífico de Rusia, agregó la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.