Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Estados Maquiladora huye de Juárez sin pagar a 400 obreros

El fin de semana sacó maquinaria y equipo; presentan demanda contra directivos

Maquiladora huye de Juárez sin pagar a 400 obreros

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 17 de diciembre. Directivos de la empresa maquiladora Amex aprovecharon el fin de semana para sacar el equipo, maquinaria y material del edificio donde funcionaba para retirarse de la ciudad sin pagar sueldos, aguinaldos, caja de ahorro y liquidación a más de 400 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Roberto López, empleado de la fábrica, informó que Amex, ubicada en la calle Neptuno, colonia Satélite, se dedica a maquilar ropa de mezclilla para empresas estadunidenses. El propietario es un hombre que reside en El Paso, Texas, cuyo nombre no fue proporcionado.

Explicó que los obreros del primer turno se percataron de que los directivos de la empresa habían huido de Ciudad Juárez llevándose hasta los ahorros de un año que les descontaron cada siete días; además, el sueldo de esta semana no se lo pagaron con el argumento de que se lo “entregarían todo junto” este lunes.

Vecinos de la colonia Satélite comentaron a los trabajadores de Amex que la noche del viernes arribaron varios camiones con personas que subieron las máquinas industriales, materiales, computadoras, muebles de oficina y hasta implementos de limpieza.

Los empleados anunciaron que demandarán al dueño de la fábrica, por lo que además de asesorarse con un abogado especializado en juicios laborales van a pedir al consulado de México en El Paso que intervenga para auxiliarlos.

El miércoles pasado, los trabajadores se dieron cuenta de que directivos de Amex sacaron equipo de la compañía, pero les aseguraron que lo trasladarían a instalaciones más grandes y contratarían más personal.

Desde hace más de un año no ocurría un caso en el que directivos de empresas maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez se retiraran sin liquidar a sus trabajadores, práctica que fue común entre 2000 y 2001, así como en años anteriores, periodo en el que sindicatos pidieron a los dueños de las empresas que se asentaban aquí una fianza para que no huyeran sin pagar sus adeudos.

El más reciente intentó de los directivos de una maquiladora por huir de Juárez fue en noviembre de 2006, cuando funcionarios de la empresa maquiladora LX Plásticos llegaron a un acuerdo con sus 65 empleados, tras la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para levantar la huelga que habían estallado.

El emplazamiento fue presentado luego que los trabajadores se dieron cuenta de los que los directivos de la compañía estaban a punto de cerrar operaciones y sacar la maquinaria sin garantizar las indemnizaciones que por ley corresponden a los empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.