Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Espectáculos Músicos de la isla piden asilo político en Brasil

Músicos de la isla piden asilo político en Brasil

Recife, Brasil, 17 de diciembre. Los músicos cubanos Miguel Ángel Núñez Costafreda, Arodis Verdecia Pompa y Juan Alcides Díaz, integrantes del grupo Los Galanes, son esperados en las próximas horas en la sede de la policía federal de esa nación para formalizar su pedido de asilo político.

El abogado brasileño de los músicos, José Antonio Ferreira, aseguró que Núñez, Verdecia y Díaz se presentarían a las autoridades la tarde del lunes, luego de permanecer desaparecidos durante casi una semana, tras participar en varias presentaciones en Pernambuco.

El viernes pasado, mediante un poder concedido por los integrantes de Los Galanes, Ferreira presentó a la policía federal un pedido de asilo político, alegando que en su país los músicos sufrirían “persecucióny amenazas a su vida”.

“Técnicamente, el pedido fue formulado. Pero la legislación exige que la petición de asilo político se haga en persona”, agregó el abogado.

Promesas del PPS

La visa concedida para su permanencia en Brasil expiró el viernes pasado, por lo que los músicos obtuvieron ayuda de políticos de oposición al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

El diputado Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista (PPS), reveló que contactó al ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, y obtuvo la promesa de que recibirían un salvoconducto para permanecer en el país después de presentarse ante la policía federal.

Según el abogado de los artistas, temen que se repita el caso de los astros cubanos del boxeo Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, deportados el 3 de agosto pasado, después de un intento fallido de deserción durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, disputados en julio pasado.

Ferreira afirmó que el salvoconducto será válido hasta que el Consejo Nacional de Refugiados decida sobre la concesión de asilo político. La próxima reunión del organismo será en febrero de 2008.

Según Jungmann, de obtener el estatus de refugiados, los tres músicos formarán un nuevo grupo que bautizarán Brascuba, en alusión tanto a Brasil y a Cuba como a la novela del escritor brasileño Machado de Assis Memorias póstumas de Brás Cubas. Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.