Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Espectáculos Acusa tv cubana de traidor al popular cómico Carlos Otero por emigrar a EU

Su actitud lo separa del pueblo, se leyó en un comunicado a la hora de su programa

Acusa tv cubana de traidor al popular cómico Carlos Otero por emigrar a EU

Inusual, que se den mensajes en los medios sobre las figuras públicas que “desertan”

El conductor explicó que sólo pocos allegados sabían que cruzaría la frontera desde Canadá

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 16 de diciembre. La televisión cubana calificó de “actitud traidora” la deserción del más popular conductor y humorista de ese medio, Carlos Otero, de 49 años, quien hace una semana decidió radicar en Estados Unidos junto con su familia.

“Su actitud traidora lo separa del pueblo”, dijo un comunicado leído el domingo en la noche, a la hora en que debía transmitirse el programa Con Carlos y punto, que conducía Otero. “Su decisión lo pone en el bando de los que sueñan con aniquilar lo que se ha conquistado con el sacrificio y el esfuerzo de varias generaciones de cubanos dignos.”

En Cuba son consideradas “traidoras” las figuras públicas de la cultura y el deporte que emigran sin autorización oficial. Pero no es habitual que se difundan comentarios como éste, menos aún para explicar un cambio en la programación.

Hace un año, también emigró subrepticiamente a Estados Unidos el estelar salsero Issac Delgado. Aunque no hubo reacción pública en Cuba, su música dejó de sonar en la radio y su imagen desapareció de la televisión.

La consecuencia inmediata de la deserción es que ya no se transmitirán los programas que había grabado Carlos Otero, entre ellos el largo especial de variedades que tradicionalmente se difunde para fin de año.

A mediados de la década pasada Otero saltó a la fama con la conducción de Sabadazo, un cómico-musical que encontró la vertiente humorística de la crítica social, dentro de la crisis en la que se hundió Cuba tras la caída de la Unión Soviética.

Otero había aparecido en tres programas distintos el pasado fin de semana, en señal de que las autoridades ignoraban sus planes.

Según sus propias declaraciones, Otero salió a Canadá en un viaje de trabajo y desde ese país cruzó la frontera hacia Estados Unidos, en un movimiento del que sólo unos cuantos allegados estaban al tanto.

Los cubanos se benefician en Estados Unidos de una ley de 1966, única para esa nacionalidad, que les permite optar por la residencia con sólo pisar el territorio de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.