Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Espectáculos Anuncia Imcine que el CNCA le “garantizó” una partida extra

Lograrán por lo menos $270 millones, igual que en 2007, dice Stavenhagen en informe anual

Anuncia Imcine que el CNCA le “garantizó” una partida extra

Vela está muy sensible al reciente recorte al presupuesto del instituto, además de que conoce las necesidades del plan de trabajo, afirma la directora

Reporta la producción más alta de películas mexicanas en 17 años

Serán 70 cintas al concluir diciembre y hubo 34 estrenos

Juan José Olivares

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo ayer, durante el informe anual de actividades de esa instancia, que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, le “garantizó” un partida extra para el presupuesto total del instituto y sus fondos de producción (Fidecine y Foprocine), para alcanzar al menos la misma cantidad que en este año que termina: alrededor de 270 millones de pesos. Al Imcine se le habían otorgado 247 millones de pesos, oficialmente.

Stavenhagen dijo que luego de conocer el presupuesto otorgado al Imcine hicieron las gestiones con las entidades correspondientes, pero sobre todo con el CNCA. “El maestro Vela está muy sensible a este recorte, además de que conoce las necesidades de nuestro plan de trabajo, que cubre muchos aspectos (fomento a la producción y distribución, entre muchos otros proyectos), por lo que nos ha garantizado que contaremos con los recursos necesarios para cumplir con nuestros compromisos. Y no lo dudo, puesto que hay interés, inclusive del Ejecutivo, para que las actividades que hace el instituto sean respaldadas por el presupuesto. Por lo menos se llegará a la cantidad del año pasado”.

La directora de Imcine aseveró que han recibido una respuesta positiva. “La realidad se sabrá hasta comienzos del año que viene, pero hay señales positivas, espero que sí se reconsidere el presupuesto, así me lo garantizaron y no tengo por qué dudarlo”.

Hay que señalar la mecánica, afirmó Víctor Ugalde, quien está al frente del Fidecine: la Secretaría de Hacienda presenta un presupuesto “y siempre ha sido a la baja; afortunadamente el Poder Legislativo siempre ha incrementado un porcentaje con partidas especiales. En esta ocasión los legisladores no cubrieron todas las expectativas, pero ahora lo resarcirá el maestro Vela y el CNCA del presupuesto nacional que le entregaron”.

El Estado destinó este año que acaba 670 millones de pesos a la producción de películas mexicanas, 270 de presupuesto directo al Imcine y 500 por medio del Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional), que proviene del incentivo fiscal de la Ley del ISR 226.

Con estos recursos públicos, la producción de películas mexicanas fue la más alta en 17 años, ya que al cierre de este ejercicio 2007 se producirán 70 películas mexicanas (como había adelantado La Jornada), 10 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, un número importante de largometrajes que ya recibieron autorización para la aplicación de recursos se rodarán el próximo año; 41 de estas películas fueron apoyadas directamente con recursos públicos. Esta cifra representa 59 por ciento del total de la producción de cine nacional.

Cabe señalar que en 2007 alrededor de 10 millones de personas en México acudierona a las salas cinematográficas para ver cintas respaldadas por el gobierno. “Este año tuvimos el estreno de 34 películas apoyadas por el Estado, lo que se convierte en 10.1 millones de asistentes”, dijo Cristina Prado, directora de Promoción Cultural y de Cinematografía del Imcine.

Dentro del Programa de Estímulos a Creadores se apoyó la escritura de 44 guiones y desarrollo de proyectos, cifra similar a la del año pasado. Entre los factores que permitieron alcanzar estos logros destaca la creación del mencionado Eficine. En diciembre de 2006 se publicaron modificaciones al Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en los primeros meses del presente año, el instituto realizó gestiones ante las instancias involucradas para concretar la creación del Comité Interinstitucional (conformado por CNCA, Imcine y SHCP), ya que es la instancia facultada para autorizar los proyectos de inversión.

Apoyo de Eficine

Una vez que se formalizó la integración del comité, y después de varias sesiones de trabajo, éste aprobó las Reglas Generales, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo; en ellas se establecen las facultades de sus integrantes y los procedimientos para obtener apoyo del Eficine.

Son muchos los proyectos que el instituto desarrolló en este primer año de gestión de Stavenhagen; se puede decir que se participó en 51 festivales de cine nacionales, en los que obtuvieron 65 premios y reconocimientos. Las películas producidas con recursos públicos participaron en 230 festivales de cine del mundo, logrando 41 premios y reconocimientos.

En 2007 se estrenaron 43 películas mexicanas, de las cuales 79 por ciento corresponde a filmes producidos con recursos públicos. Desde 1994 no había un número similar de estrenos mexicanos. La cifra aumentó 30 por ciento respecto del ejercicio de 2006, cuando se estrenaron 33 largometrajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.