Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía La inversión en turismo crece 11 por ciento: Sectur

La inversión en turismo crece 11 por ciento: Sectur

Miriam Posada García

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, señaló que estimaciones preliminares revelaron que al cierre de 2007 se habrán captado 3 mil 463 millones de dólares en inversiones para el sector, lo que representa un crecimiento de 11.1 por ciento en comparación con 2006, y rebasa 3.9 por ciento el monto anual requerido para alcanzar 20 mil millones de dólares al cierre del sexenio.

Los principales inversionistas privados en proyectos turísticos son los propios empresarios nacionales, toda vez que 56.24 por ciento del capital ha sido aportado por ellos, mientras 43.76 por ciento corresponde a inversiones de empresarios españoles y estadunidenses.

Además de la llegada de inversiones el turismo tiene otras aportaciones importantes a la economía del país: la generación de empleos, la atracción de más visitantes y la captación de divisas; de ahí la importancia de esta actividad y la necesidad de enfrentar nuevos retos, señaló el funcionario.

“El turismo no es plato de segunda mesa; el turismo es la actividad que genera las divisas que en otras secretarías se gastan en programas de desarrollo social. El turismo se ha confundido con frivolidad, pero en realidad genera 13 mil millones de dólares anuales de divisas y podrían ser 20 mil millones de dólares si nos ponemos de acuerdo.”

Destacó que para el próximo año el sector turismo tendrá más presupuesto, lo que obliga a hacer una restructuración de la Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, porque si hay más dinero hay que dar más resultados mediante un proyecto bien definido.

Elizondo señaló que las primeras tareas de restructuración se iniciaron con los Ángeles Verdes, organismo que necesita más equipo, más vehículos y mejores condiciones de trabajo, por lo que se buscarán aportaciones del sector privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.