Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía Prohibitivo, el precio de los seguros de gastos médicos mayores: Condusef

Solución favorable al usuario en sólo 30% de inconformidades planteadas al organismo

Prohibitivo, el precio de los seguros de gastos médicos mayores: Condusef

Israel Rodríguez J.

El seguro de gastos médicos mayores resulta muy caro para los ingresos de la mayoría de la población, además de que el costo se va elevando significativamente con la edad del usuario; las principales problemáticas que plantean los clientes de las compañías aseguradoras tienen que ver con rechazo por siniestro no cubierto o excluido, negativa de pago por enfermedad prexistente y el no respeto de antigüedad adquirida, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente jurídico de la Condusef, indicó que en muchos casos, cuando se contrata una póliza de gastos médicos mayores, no se explica el alcance de las coberturas, y los elementos de conciliación entre ambas partes son muy difíciles.

Al presentar los resultados de la primera Encuesta nacional sobre la calidad en el servicio a clientes de las instituciones de seguros en el rubro de gastos médicos mayores, póliza individual, el funcionario recomendó erradicar prácticas en las que se niega renovar la póliza a clientes con buen historial de pago, con fidelidad a la aseguradora y con poca siniestralidad, cuando dicho usuario alcanza la tercera edad y, lógicamente, eleva su tasa de siniestros.

También señaló que se deben realizar reformas al marco legal para que los clientes de las aseguradoras puedan contar con la portabilidad de su antigüedad si deciden cambiarse de aseguradora, con el fin de no perder derechos por dicho cambio y promover con ello la mayor y sana competencia entre el sector asegurador.

Acompañado de Fernando Herrera, director de promoción de la cultura financiera, y José María Aramburu, director general de análisis de servicios y productos financieros de la Condusef, Fabre Pruneda precisó que menos de uno por ciento de la población tiene acceso a contratar un seguro de gastos médicos mayores, ya que su costo oscila entre 25 mil y 30 mil pesos anuales, y para personas de más de 70 años se eleva a casi 50 mil pesos.

Del total de las inconformidades planteadas ante la Condusef, sólo 30 por ciento tiene resolución favorable para los usuarios. En respuesta a las constantes quejas de los clientes sobre el abuso del concepto de enfermedades prexistentes para no cumplir con las obligaciones de cobertura, es necesario promover un cumplimiento más integral de la normatividad existente emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En materia de enfermedades con periodo de espera, las recomendaciones de la Condusef señalan que es necesario incorporar dentro de las condiciones generales de la póliza una explicación clara y precisa de tales padecimientos, con especial énfasis en los tiempos y las eventuales causas de nulidad.

En el caso de ofrecer una póliza de gasto médicos mayores como parte de un crédito hipotecario o tarjeta de crédito, se deberá entregar por separado la póliza con sus diferentes anexos, incluido el recibo o comprobante de pago correspondiente, con el fin de dar seguridad al contratante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.