Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía Sufre la BMV su tercera mayor caída del año

Sufre la BMV su tercera mayor caída del año

Antonio Castellanos y Afp

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer la tercera caída más importante en el año al perder mil 26.70 puntos, que representan 3.42 por ciento, y se ubicó en 28 mil 968.20 unidades. Los analistas del mercado precisaron que esta baja fue propiciada por lo ocurrido en los mercados internacionales, pero no hay riesgo de crisis.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ixe, afirmó que la perspectiva para el próximo año es que la volatilidad continúe, debido a que Estados Unidos tendrá menor crecimiento económico, pero en México no hay riesgo de estancamiento y de mayor inflación.

La temporada de fin de año, agregó, no debe importar tanto, sino la manera en que el mercado observa un movimiento incierto, porque hace un par de semanas se presentaba un sentimiento optimista de los inversionistas. Lo ocurrido en la jornada bursátil internacional de ayer refleja un riesgo de poco crecimiento en Estados Unidos.

Todo indica que vienen datos muy malos en cuanto a la inflación, además de que los analistas en el país vecino consideran que habrá mayor inflación con estancamiento económico. Este tipo de escenarios, añadió Ponce, entrampan un poco, porque los inversionistas quisieran una mayor baja en la tasa de interés en Estados Unidos.

La fuerte baja de ayer en la BMV se suma a otras dos sufridas en el curso de este año. La primera ocurrió el 27 de febrero, cuando el IPC cayó 5.80, y la segunda el 26 de julio, con un retroceso de 3.56 por ciento.

Sin embargo, lo ocurrido no puede considerarse un derrumbe o un desplome del principal indicador de la bolsa; fue resultado de la volatilidad de los mercados internacionales, sobre todo los de Estados Unidos, donde el Dow Jones retrocedió 1.29 y el Nasdaq 2.32 por ciento.

Caídas en AL

En tanto, un cable de Afp fechado en Nueva York informó que las principales bolsas mundiales cerraron a la baja temerosas de que la inflación en Estados Unidos impida a la Reserva Federal seguir recortando las tasas para apuntalar la economía estadunidense.

En ese contexto, el Ibovespa de Sao Paulo perdió 4.19 por ciento; Santiago 2.76, y Buenos Aires cayó 2.62 por ciento.

Analistas dijeron que las inquietudes sobre la economía siguen pesando sobre la actitud de los inversores, ya que las últimas cifras sobre la inflación sugieren que las posibilidades de la Fed de reducir sus tasas de interés serán limitadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.