Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía Exigen a Pemex aclarar “cláusulas confidenciales”

Exigen a Pemex aclarar “cláusulas confidenciales”

Israel Rodríguez J.

El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, que aglutina a trabajadores, académicos y especialistas del sector energético, exigió al Congreso que investigue los acuerdos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha establecido con trasnacionales y dé a conocer las “cláusulas confidenciales” que contienen dichos convenios, en beneficio de la transparencia.

Francisco Garaicochea, presidente de la organización, consideró que la compañía Shell y las demás trasnacionales con las que Pemex ha firmado convenios similares no tienen interés de participar como empresas de servicios ni otorgar su tecnología sin un beneficio a cambio.

“Lo que les interesa es incorporar parte de las reservas petroleras a sus inventarios a través de contratos de riesgo. Ese es el objetivo final”, abundó, e insistió: “nadie proporciona tecnología y experiencia científica que ha costado miles de millones de dólares a cambio de nada”.

Por su parte, el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), organización civil constituida formalmente en noviembre de este año por técnicos, ex legisladores y analistas, señaló que ningún convenio de carácter no comercial debe contener cláusulas de confidencialidad.

Francisco Carrillo, integrante de la dirección colegiada del CNEE, señaló que estos convenios parecen más acciones de cabildeo para facilitar la entrada de las empresas petroleras trasnacionales.

Adelantó que la investigación sobre todas las cláusulas confidenciales de los “convenios de cooperación científica” será integrada a la agenda para la defensa del petróleo, que ha sido convocada por Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.