Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ex caravaneros universitarios exigen destitución de Constantino Kánter del gobierno chiapaneco

El 18 de febrero de 1994 los integrantes la Caravana Universitaria Ricardo Pozas, formada por decenas de estudiantes, activistas y periodistas, fuimos violentamente secuestrados por una turba antizapatista en la zona de conflicto en Chiapas. Llevábamos 15 toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad indígena de Morelia, la cual era acosada por el cerco del Ejército federal.

Quien encabezaba la celada era Jorge Constantino Kánter, terrateniente ganadero instigador de grupos paramilitares y guardias blancas y dirigente local del PRI, que pugnaba por el exterminio del EZLN y de los indígenas alzados en rebeldía contra el mal gobierno. Durante las ocho horas que duró el secuestro, fuimos agredidos, amenazados y finalmente despojados de las 15 toneladas de víveres y medicinas por Constantino Kánter y lo suyos. Sólo la intervención del entonces obispo de San Cristóbal, don Samuel Ruiz, y de las Hermanas del Hospital de San Vicente de Paul, hizo posible que fuéramos liberados y que se evitara una tragedia que pareciera haber sido urdida para boicotear el diálogo de paz entre el EZLN y el gobierno, el cual daría comienzo al día siguiente.

Con el apoyo de distintas ONG demandamos a Constantino Kánter ante el Ministerio Público por los delitos de secuestro, robo y lesiones. Nunca se hizo justicia; sin embargo, el jefe ganadero continuó varios años más organizando actos en contra de la paz.

Hoy, Constantino Kánter ha sido incorporado al gobierno ¿perredista? de Juan Sabines. Es vergonzoso. Exigimos su destitución inmediata.

Inti Muñoz, Adolfo Llubere, Alexis Forcada, Alejandro Llubere, Carlos Bedolla, Carolina Romero, Carlos Cervantes y Alhelí Pére, ex integrantes de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas


Denuncian acoso contra el Capise

El tercer Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, celebrado en Cholula, Puebla, el 8 de diciembre de 2007, denuncia el acoso y las amenazas que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC) del denominado Ejido Agua Azul, Chiapas, ha generado contra el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, AC (Capise), que se ubica en San Cristóbal de las Casas, por denunciar las agresiones que cometen miembros de la OPDDIC contra las bases de apoyo zapatistas del poblado Bolon Ajaw-Agua Azul, municipio oficial de Chilón.

Las 65 organizaciones y colectivos de diez estados del país y cinco colectivos de Europa hacemos responsable al director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, región frontera sur, José Hernández Nava, y a la dirigencia de la OPDDIC de cualquier atentado o agresión contra los pobladores de Bolon Ajaw o cualquier integrante de Capise. Nos solidarizamos públicamente con las actividades que Capise viene realizando por la denuncia de estos atropellos y en la defensa de la construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas.

Tercer Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas. Responsable Claudia Torres


Difiere de opiniones sobre Nueva Izquierda

En relación con la columna Ciudad Perdida que ayer publica Miguel Ángel Velásquez, bajo el título “Al final del año cae otro mito”, deseo aclarar lo siguiente:

1. La opinión del señor Velásquez nuevamente expresa una especulación interesada, al crear escenarios que en nada coinciden con la realidad.

2. De manera responsable, los diputados locales de Nueva Izquierda del PRD decidimos no responder a la campaña de desprestigio lanzada en nuestra contra por el columnista; sin embargo la mentira ofende y cansa, por lo que demandamos, además de poder aclararles a los lectores, que se ciña a los principios éticos de imparcialidad y objetividad.

3. Cuando asegura que “NI decidió jugarse el todo por el todo en una sola partida: el presupuesto para el Distrito Federal”, quizá desconozca que en un sistema democrático el Ejecutivo presenta la propuesta (es el caso del paquete financiero presupuestal) y el Legislativo tiene facultades para analizarla y modificarla, siempre buscando el mejoramiento de la misma, justo como lo hemos hecho.

4. Sin el ánimo de adelantar datos, lo cierto es que ya se verá en la aprobación del presupuesto 2008 para la ciudad de México que no existieron los “acuerdos inconfesables con el panismo”, como asegura Miguel Ángel Velázquez, ni dimos “la espalda a las demás tribus” de nuestro partido y, mucho menos, hubo una ofensiva “contra el gobierno de Marcelo Ebrard”, al que, según el mismo comunicador, combatimos “sin tregua”.

5. Reitero que nunca ha habido de parte nuestra nada que ponga en duda nuestra congruencia como diputados locales del PRD. Somos personajes públicos, presentamos iniciativas, declaramos constantemente y jamás manifestamos posiciones diferentes a las aprobadas en el 10 Congreso Nacional del PRD.

6. Celebramos que en el Gobierno del Distrito Federal haya habido disposición para escuchar a todas las partes en la elaboración del paquete financiero 2008, y lamentamos desilusionar a quienes han querido “amarrar navajas”, a quien hace del conflicto y del mitote su razón de ser.

7. En Nueva Izquierda preferimos la política de altura, aquella que pone en el centro el interés del ciudadano y que busca mediante el diálogo y la razón llegar al mejor nivel de acuerdos, acordes siempre con nuestro programa partidario.

Diputado Isaías Villa González, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ALDF, Cuarta Legislatura


Invitaciones


Conferencia sobre el ASPAN

Invitamos al Club de Periodistas, salón Renato Leduc, en la calle de Filomeno Mata, cerca Metro Allende, a la conferencia que impartirá el general Francisco Gallardo de manera sumamente didáctica, El ASPAN, el verdadero peligro para México, hoy, a las 10:30 de la mañana.

Enriqueta Chávez López, Red de Redes.


Presentación de quejas contra reforma judicial

Invitamos a la ciudadanía a la presentación de quejas contra la reforma judicial inquisitorial que permite a la policía entrar a domicilios particulares sin orden de juez y que se incomunique a los detenidos, así como contra la nueva Ley del ISSSTE, hoy, a las 14 horas, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico Sur y Luis Cabrera. Y a continuación, a la firma de quejas y amparo contra los actos anteriores, en el Hemiciclo a Juárez, de lunes a viernes, de 15 a 17 horas.

Movimiento Ciudadano Obradorista, Plataforma Constitucionalista y Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de la APIMAC, Consejo Nacional de Organizaciones etc. Mayores informes, con Román Díaz Vázquez, María Teresa Guzzy y Roberto Villaseñor: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 34 77 67 82.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.