Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Ciencias Estiman más de 7 millones de muertes en el mundo en 2007 por cáncer

El de pulmón es el que registra mayor número de casos, según informe de sector de la OMS

Estiman más de 7 millones de muertes en el mundo en 2007 por cáncer

Fumar y dietas grasosas, factores que incrementan el número de pesonas enfermas en los países en vías de desarrollo

Menos personas sobreviven al padecimiento debido a la falta de servicios de detección temprana y tratamiento

Las infecciones, otra de las causas de ese mal

Reuters

Washington, 17 de diciembre. Aproximadamente 7.6 millones de personas habrán muerto este año en el mundo a causa de diferentes tipos de cáncer, principalmente el de pulmón, debido al hábito de fumar, que provoca la muerte de 975 mil hombres y 376 mil mujeres, informó este lunes la Sociedad Estadunidense del Cáncer.

En total, aproximadamente 12.3 millones de personas habrán desarrollado cáncer este año, según proyecciones de la organización, con base en datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unas 20 mil personas mueren de cáncer cada día en el mundo, mostró el informe. El hábito de fumar es el mayor causante del cáncer de pulmón.

El problema de cáncer está en aumento en los países en vías de desarrollo, ya que las muertes por enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil disminuyen, y más gente vive más tiempo, explicó el epidemiólogo Ahmedin Jemal, de la Sociedad Estadunidense del Cáncer, en entrevista telefónica. Ese padecimiento es más común a medida que la gente envejece, agregó.

Los casos también se están incrementando en los países en vías de desarrollo, en tanto su población adopta hábitos vinculados con esa enfermedad, como son fumar y dietas más grasosas, dijo Jemal.

De acuerdo con el informe, 5.4 millones de personas enfermarán de cáncer y 2.9 millones morirán de esta dolencia en las naciones desarrolladas, con 6.7 millones de casos y 4.7 millones de muertes en los países en vías de desarrollo.

En Europa y América del Norte, 75 por ciento de los niños con cáncer sobreviven cinco años, mientras en Centroamérica entre 48 y 62 por ciento el promedio de sobrevivencia es de tres años.

Más frecuentes

Los cánceres relacionados con infecciones, como el de estómago, hígado y cérvicouterino, son más comunes en los países en vías de desarrollo, afirmó el grupo. Menos personas sobreviven a la enfermedad en naciones en desarrollo debido a la falta de disponibilidad de servicios de detección temprana y tratamiento, según el informe.

Mundialmente, 15 por ciento de todos los tipos de cáncer están causados por infecciones; la bacteria Helicobacter pylori causa el de estómago, el virus del papiloma humano provoca el cérvicouterino y la hepatitis puede dar paso al de hígado.

Entre los hombres, los tres cánceres más comunes son los de próstata, pulmón y colorrectal en países industrializados, y de pulmón, estómago e hígado en naciones en vías de desarrollo.

En el caso de las mujeres, los tres cánceres más frecuentes son de pulmón, mama y colorrectal en países desarrollados, y de mama, cérvicouternio y estómago en naciones en vías de desarrollo.

Unas 465 mil mujeres morirán en 2007 de cáncer de mama, el cual se convierte en la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres en el mundo, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.