Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Capital Partidos pugnan por transparencia pero ocultan su propia información

Sólo PRD y PRI respondieron cuestionario de La Jornada

Partidos pugnan por transparencia pero ocultan su propia información

Raúl Llanos Samaniego

Los partidos políticos en el Distrito Federal se niegan a proporcionar información sobre la forma en que gastan los recursos públicos que se les asignan vía el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), según los resultados de un cuestionario elaborado por La Jornada y enviado a los cuatro principales institutos políticos del Distrito Federal.

En dicho cuestionario se les solicitaron ocho rubros de información, como la relacionada con el sueldo de cada uno de sus dirigentes locales; las prestaciones o beneficios de los que gozan sus líderes; el número total de sus asesores y el salario que perciben; costo de su nómina y los principales rubros de gasto mensual.

De los cuestionarios enviados desde el 13 de agosto al PRD, PRI, PAN y PVEM –todos del Distrito Federal– sólo los dos primeros partidos contestaron; los otros dos nunca lo hicieron. De hecho, el PRI entregó información en la cual algunas respuestas son poco precisas.

Respecto al PAN, que es el que más enarbola la bandera de la transparencia, su dirigente local, Mariana Gómez del Campo, jamás autorizó que se contestara el temario. A cuatro meses y cuatro días de la petición formal se ha argumentado que como van a “subirse” a la página de Internet todos sus números, no se podía entregar lo solicitado.

Esta situación hizo que durante una reciente conferencia de prensa se le preguntara a Gómez del Campo su sueldo mensual, a lo que respondió que eran 50 mil pesos, y se comprometió a atender el cuestionario en su totalidad. Esto nunca se dio.

Situación más extrema ocurrió con el líder del PVEM-DF, Jorge Legorreta, quien a pesar de haber recibido en propia mano el sondeo y de que se le insistió en que lo respondiera, nunca lo contestó.

De los dos únicos partidos que contestaron, Ricardo Ruiz, presidente del PRD-DF, dijo que su sueldo mensual bruto y el del secretario general es de 42 mil 969 pesos, y ya sin impuestos queda en 34 mil 890 pesos. En el caso de Jorge Schaffino, del PRI-DF, detalló que en el Comité Directivo local sólo hay “reposiciones de gastos” que van de los dos mil a los 15 mil mensuales, y él, como presidente, recibe este último monto, el cual se complementa con sus más de 40 mil pesos que gana como diputado local.

El PRI detalló que nadie en el Comité Directivo recibe beneficios adicionales al salario, mientras que el PRD dijo que los titulares de los dos cargos mencionados gozan de celular con un respaldo de 2 mil 500 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.