Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Capital Hoy vota ALDF dictámenes sobre el paquete financiero

Ante dudas de AN suspenden 5 horas discusión de la Ley de Ingresos

Hoy vota ALDF dictámenes sobre el paquete financiero

Pocas diferencias en torno al proyecto

Pretenden panistas atar las manos al GDF en el uso de remanentes

Consideran alzas en derechos

Raúl Llanos Samaniego

En comisiones unidas de la Asamblea Legislativa, los diputados de PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata aprobaron ayer, por unanimidad, los dictámenes sobre el Código Financiero y la Ley de Ingresos, ambos del Distrito Federal, para 2008, que con modificaciones menores serán presentados hoy ante el pleno de la ALDF para su votación definitiva.

Durante los trabajos legislativos, el inicio de la discusión de la Ley de Ingresos tuvo que ser suspendida por cerca de cinco horas, luego de que los diputados panistas Celina Saavedra y Daniel Ramírez del Valle alegaran que en el dictamen correspondiente había una diferencia de 14 mil millones de pesos entre los recursos federales aprobados por la Cámara de Diputados para la ciudad de México, y los incluidos por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en su iniciativa.

Esta situación obligó a que funcionarios de la Secretaría de Finanzas del GDF, encabezados por el subtesorero de Política Fiscal, Luis Octavio Alvarado, tuviera una prolongada reunión con los panistas, quienes al final de la discusión reconocieron que no eran 14 mil, sino 2 mil millones de pesos de diferencia, por lo cual propondrían un artículo transitorio para “etiquetar” esos recursos adicionales que serían transferidos al gobierno de la ciudad.

No obstante, Alvarado afirmó que los legisladores del blanquiazul tenían los datos equivocados, pues hicieron sus estimaciones de ingresos federales recibidos con base en fórmulas “no precisadas” o “no vigentes, y en “subestimaciones” poblacionales del INEGI, por lo que afirmó que no hay tal diferencia de recursos.

Añadió que incluso, los diputados del PAN pretendían por la mañana que se “reportara doblemente” algunos ingresos.

A lo largo del día, las diferencias entre los diputados de los diversos grupos parlamentarios en torno al Código Financiero y la Ley de Ingresos fueron pocas. En el proyecto de dictamen del primero de estos documentos, prácticamente venían incluidas todas las propuestas de los diputados, por lo que sólo hubo reserva de 21 artículos, la mayoría de los cuales se aprobaron.

Por ejemplo, la bancada del PAN planteó reformar el artículo 21 de dicho código para que la ALDF autorizara al GDF definir el destino que tengan los excedentes, cuando estos rebasen 1 por ciento del presupuesto total, es decir, mil millones de pesos.

No obstante que algunos diputados del PRD votaron junto con la oposición, Agustín Guerrero, integrante del G-14, dijo que se llegó ayer a un acuerdo con los integrantes del PRD-Nueva Izquierda para que hoy en el pleno echen para atrás este cambio.

Otro de los puntos rechazados fue el permitir que las asociaciones religiosas gocen de exenciones fiscales similares a las que tienen las instituciones de asistencia privada (IAP).

Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que en el código se incluyeron sólo “actualizaciones”, por ajuste inflacionario, de 4.1 por ciento en impuestos y derechos; sin embargo, hay contribuciones que sufrieron modificaciones muy superiores a ese porcentaje, tal es el caso de la inscripción de matrimonio en el Registro Civil, que pasa de 42 pesos a 750 pesos para 2008.

Unos más se reducen, como pasaría con el trámite de divorcio, que tiene un costo actual de mil 448 pesos, y pasaría para el año próximo a 750 pesos.

Al someterse a votación en lo particular y en lo general el Código Financiero se aprobó por 13 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Terminado este punto, y siendo las tres de la tarde, Enrique Vargas y José Luis Morúa, titulares de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, respectivamente, pidieron un receso hasta las 18 horas en tanto “se ajustaban” las cifras de la Ley de Ingresos, luego de la impugnación de los panistas.

Sólo que este espacio se prolongó hasta las 20 horas, cuando los panistas argumentaron que si bien no eran 14 mil millones de pesos, había otros 2 mil 135 millones de pesos que existen de diferencia en el rubro de recursos federales, punto que dijeron llevarán hoy al pleno para su discusión, por lo que la Ley de Ingreoss se aprobó por 12 votos, cero en contra y cero abstenciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.