18 de diciembre de 2007     Número 3

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


GEA: 30 años comprometidos con las personas y el ambiente

El Grupo de Estudios Ambientales AC (GEA) celebra este año su 30 aniversario. Nació en 1977 en defensa de la madre Tierra como un espacio de resistencia propositiva, cuando pocos se preocupaban por la ecología, por el ambiente.

Adoptamos un enfoque socioambiental y la filosofía educativa de Freire: “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos.” Guiados por Hernández Xolocotzi, aprendimos de la ciencia de huarache, la milenaria ciencia campesina, pues siempre hay antecedentes.

Estableciendo lazos de confianza, compartimos múltiples procesos autogestivos con comunidades rurales y urbanas, abrimos brechas hacia la silvicultura comunitaria e impulsamos ecotecnias. Hemos defendido el maíz, la milpa, la gestión comunitaria de los territorios, la democracia participativa y directa, la soberanía alimentaria… Practicamos la investigación y las metodologías participativas, la educación ambiental, el intercambio de experiencias, el diálogo de saberes interculturales. Construimos alianzas estratégicas con organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, académicos y redes internacionales.

Con cuatro programas, Gestión participativa hacia la sustentabilidad, Manejo campesino de recursos naturales, Sistemas alimentarios sustentables y Comunicación audiovisual y multimedia GEAVIDEO, buscamos cumplir con la misión que nos trazamos: contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta y a la resolución de problemas socioambientales, poniendo énfasis en la generación de conocimientos útiles, la gestión de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de mujeres y hombres, en particular en el medio rural mexicano. (CM)

www.gea-ac.org