Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política Detienen a 8 integrantes del cártel del Golfo

La SSP federal les decomisó armas y automóviles

Detienen a 8 integrantes del cártel del Golfo

El grupo delictivo operaba en Monterrey y Torreón

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que, como parte del operativo Tamaulipas, policías detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a ocho presuntos integrantes de una célula del cártel del Golfo conocida como Los Estacas, a quienes decomisaron armas de fuego de alto poder, cargadores, cientos de cartuchos útiles, granadas de fragmentación, equipos de radiocomunicación y cinco automóviles.

Según la dependencia, el grupo delictivo operaba en las ciudades de Monterrey, Nuevo León, y Torreón, Coahuila. Además prestaba sus servicios a la organización criminal Los Zetas (quienes los proveían de vehículos y recursos económicos) en labores de operación, ejecución y vigilancia.

Entre los detenidos se encuentra Benito Rodríguez Hernández, El 20, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien según la dependencia dijo haber pertenecido a las fuerzas armadas unos tres años y desempeñarse como escolta de Iván Treviño, El 15, jefe de la banda. El sicario aseguró que fue entrenado en el rancho El Azúcar, en Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado, la SSP federal detalló que luego de una persecución sobre la calle Fresno, frente al número 519, en la colonia Las Cumbres, agentes federales detuvieron a Pablo Cristóbal Guzmán, La Manzana, quien venía de la ciudad de Veracruz y “también aseguró haber pertenecido a las fuerzas armadas más de seis años y haber sido reclutado en la organización criminal por El Rol y/o El Rólex”.

Además de Juan Carlos Dorian Aguirre, El Pizza, fueron arrestados Jorge Luis Morúa Pérez, El Tartamudo, originario de Ciudad Hidalgo, Tamaulipas, y Hugo Alberto López Cázares, quien de acuerdo con el comunicado afirmó haber sido policía municipal.

De igual forma, Héctor Gutiérrez López, El Marte, originario de Ayotosco, San Luis Potosí; Alejandro Zepeda Cerda, originario del ejido El Desengaño, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Adrián Hernández Flores, de Austin, Texas.

Al grupo delictivo le fueron decomisadas 14 armas largas y nueve cortas; siete granadas de fragmentación y dos de instrucción; mil 200 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 380 calibre 7.62; 21 radios de comunicación, tres aparatos celulares, 22 cargadores de cuerno de chivo y 19 de diversos calibres.

Asimismo, un automóvil Mercury con placas de circulación de Tamaulipas, una camioneta Chevrolet de Texas, una Ram de Tamaulipas, una Lincoln, de Texas, y una Silverado. (Gabriel León Zaragoza)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.