Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política La CNC rompe el diálogo con la Sagarpa por la “intransigencia” de autoridades

La secretaría busca imponer el manejo de los recursos, dice

La CNC rompe el diálogo con la Sagarpa por la “intransigencia” de autoridades

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) rompió el diálogo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para definir las reglas de operación de los programas para 2008, y solicitó que las negociaciones se lleven a cabo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, explicó que en las cinco reuniones que se han llevado a cabo en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable para definir las reglas de operación, el personal de Sagarpa ha tratado de imponer el manejo arbitrario y centralizado de los recursos aprobados para el campo en 2008. Esa intransigencia ha unificado a todas las organizaciones en contra, incluyendo a la mayoría de los secretarios de desarrollo agropecuario de los estados, dijo.

“Lo que demandamos es la entrega puntual de los recursos y, sobre todo, el acceso de los que menos tienen a los programas productivos del gobierno federal. Para eso tenemos que replantear las reglas de operación que han sido elaboradas por la administración de un partido (Acción Nacional) que se inició en la historia política de este país con un espíritu antiagrarista. ¿Cómo nos van a ayudar si no es su naturaleza y si conserva resabios históricos en contra de los campesinos mexicanos?”, agregó López Aguilar en el encuentro de la Federación Nacional de Colonias Agropecuarias. 

De nada servirá que se haya logrado un buen presupuesto para el sector rural si no hay reglas de operación claras, justas y elaboradas por las centrales campesinas, pues Sagarpa quiere beneficiar sólo a los grandes productores del campo.

Francisco García Manilla, secretario de finanzas de la CNC, explicó que la exigencia de los cenecistas es que las reglas de operación para producir en el agro sean sencillas y no confusas como hasta la fecha, que sean diferenciadas, ya que no es lo mismo un productor de Oaxaca que uno de Sinaloa; que la definición de la población objetivo sea específica y, principalmente, que se apeguen a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y al Acuerdo Nacional para el Campo.

“Hay que salir del marasmo en que nos ha metido la Secretaría de Agricultura, establecer los mecanismos de seguimiento, evaluación y transparencia de los recursos económicos que se aplican en el campo con la participación de la sociedad rural, que las reglas de operación sean acordes con las actividades productivas, que den tiempo a los poblados más alejados a la obtención del dinero y que sean las propias organizaciones sociales las ejecutoras de los programas productivos”, expuso.

Gerardo Sánchez García, representante de la CNC ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, sostuvo que de nada sirve haber luchado por un presupuesto histórico para el campo si a la hora de aplicar esos recursos los campesinos no participan porque el dinero lo quiere manejar de manera unilateral la Sagarpa.

“La actitud de la gran mayoría de los funcionarios de esa dependencia ha sido cerrada, de eliminarnos y avasallarnos, inclusive de suprimir conquistas logradas, lo que de ninguna manera vamos a permitir ya que la propia ley y el Plan Nacional de Desarrollo nos respalda. Lamentablemente la Sagarpa es la única que se opone a nuestras demandas a diferencia de otras secretarías e instituciones que tienen que ver con el agro”, abundó.

Comentó que secretaría, de manera desventajosa para los campesinos, redujo nuevamente los programas para el campo al pasarlos de 26 planes a sólo ocho, sin mediar una explicación. “Desgraciadamente no se puede entender uno con el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, gran parte de los gobernadores y las organizaciones del campo estamos descontentos por las reglas de operación que son incongruentes y en su lucha la CNC no dará un paso atrás”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.