Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política Comparece Ruiz Ferro ante fiscalía para el caso Acteal

Comparece Ruiz Ferro ante fiscalía para el caso Acteal

Angeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de diciembre. El ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro compareció ante la Fiscalía Especial para el caso Acteal, dependiente del Ministerio de Justicia del estado, “para aclarar las líneas de investigación que en su momento no fueron trazadas por la Procuraduría General de la República para el esclarecimiento de este caso”.

Según informó esta instancia, se intenta determinar la probable participación de ex funcionarios públicos que en ese entonces tenían la responsabilidad política y de seguridad del estado.

Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas durante 1997, fecha en que se cometió la masacre contra los 45 indígenas de la comunidad Acteal, fue citado, junto con los ex secretarios de Pueblos Indios, Jacinto Arias Pérez y Antonio Pérez Hernández.

El Ministerio de Justicia informó que el ex gobernador compareció durante varias horas en las oficinas de la fiscalía para el caso Acteal, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La fiscalía se reservó el contenido de las declaraciones de los tres ex funcionarios; únicamente señaló en un comunicado que se citó a comparecer a más ex servidores públicos que estuvieron durante esa administración.

Por los hechos de Acteal fueron procesados 15 servidores públicos. Tal fue el caso de Julio César Santiago Díaz, quien entonces era jefe de asesores de la coordinación general de la Policía Estatal, además de los agentes Roberto García Rivas y Roberto Martín Méndez Gómez, de la misma corporación policiaca.

Los tres fueron condenados a ocho años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones por omisión al no cumplir con su deber de salvaguardar la integridad de los indígenas el día de los hechos.

Otros 11 funcionarios estatales más fueron acusados penalmente de haber permitido que civiles portaran armas en días previos a la masacre. Se trata de quienes entonces eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus condenas están entre los tres y siete años de prisión.

A escala municipal, Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó en 1997, fue condenado a 36 años y tres meses de prisión; la sentencia fue confirmada en segunda instancia. Presentó juicio de amparo directo, el cual está pendiente de resolverse.

Sin embargo, otros ex funcionarios, como el entonces procurador de Justicia del estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar, y el ex subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, fueron exculpados pese que fueron ellos quienes intentaron borrar evidencias en la comunidad de Acteal, horas después de la masacre, el 22 de diciembre de 1997.

Dos tzotziles abatidos a tiros

Por otra parte, dos tzotziles del municipio de Venustiano Carranza fueron emboscados y ultimados con armas de alto poder, presuntamente por la disputa de un predio.

Según informaron familiares de Gabriel y Francisco González Velasco, de 17 y 23 años, los hechos ocurrieron esta mañana cuando los hermanos de dirigían a los ranchos Caracol y Nilar, propiedad de Fernando y Alejandro Borraz Castañeda.

Fuentes del gobierno señalaron que las causas de la ejecución pueden ser un pleito de tierras, pues en los meses recientes grupos de campesinos se han pretendido apoderar de los ranchos Caracol y Nilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.