Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política Estudia el PT si actúa en solitario contra el Cofipe

Estudia el PT si actúa en solitario contra el Cofipe

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yánez, informó que su partido se encuentra en pláticas con Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa para definir en qué términos presentan el recurso de inconstitucionalidad por la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), “si lo hacemos en conjunto o por separado”.

Adelantó que estima que dicha acción de inconstitucionalidad se presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tercera semana de enero próximo, “ya que tenemos 30 días naturales después de que se publique el nuevo Cofipe; hay tiempo suficiente, y salvo que el Ejecutivo decidiera publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta semana, entonces a más tardar la segunda semana del mes próximo la tendríamos que presentar”.

Destacó que el artículo 105 constitucional faculta a las direcciones de los partidos para interponer recursos de inconstitucionalidad tratándose de leyes electorales, como es el caso, y abundó que se invocará “que se violenta el derecho de asociación y la libertad de organización”, pero expertos en materia jurídica analizan en detalle el nuevo Cofipe para detectar otras causales.

Por otra parte, dijo que las reformas constitucionales en justicia y seguridad pública aprobadas la noche del jueves pasado en el Senado “son una aberración. Es criminal lo que pretenden hacer”.

La reforma se quedó en suspenso, añadió, debido a los cambios del Senado a la minuta de la Cámara de Diputados, y no se discutirá hasta febrero próximo.

Dijo que PAN y PRI “ya se sienten dueños del país, y asumen una soberbia que raya en lo dictatorial. Están construyendo esas dos fuerzas políticas una dictadura parlamentaria, en la que a veces se alía a ellos un sector del PRD, en concreto Nueva Izquierda. Nada más que sólo la usan cuando así lo deciden PRI y PAN, y la tiran –a Nueva Izquierda– cuando quieren”.

Resaltó que “la soberbia de PRI y PAN ha llegado a tal grado que pisotean las decisiones que toman, como es el caso del Cofipe, donde se dieron plazo de 30 días para nombrar a los consejeros del IFE y no lo hicieron. Es gravísimo ya que están pisoteando la Constitución, y aunque no establecieron sanción para el incumplimiento, sí la hay, de tipo moral y político, por parte de los ciudadanos que ven que los legisladores pisotean a su arbitrio la Carta Magna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.