Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Mundo El presidente de Bolivia reitera llamado al diálogo a 4 prefectos “separatistas”

Hay que conversar partiendo de bases establecidas por nueva Constitución: Morales

El presidente de Bolivia reitera llamado al diálogo a 4 prefectos “separatistas”

La Carta Magna fue dictada por Hugo Chávez, insiste el gobernante de Santa Cruz

El mandatario de Brasil manifiesta respaldo total a su homólogo boliviano

Afp y Dpa

La Paz, 16 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy nuevamente a la oposición la necesidad de dialogar, tercer ofrecimiento que hace en los últimos 10 días a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que el sábado proclamaron de facto su autonomía.

“Es hora de empezar el diálogo”, sostuvo el mandatario, quien destacó la necesidad de comenzar conversaciones con base en la nueva Constitución. “Primero hay que aprobar la ley de las autonomías y después complementar con los estatutos autonómicos, sean departamentales, regionales, provinciales o indígenas, destacó.

Morales insistió, sin embargo, en que “la base de las transformaciones profundas es la nueva Constitución política del Estado boliviano”, aprobada esta semana por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente y que prefectos y la oposición de derecha repudian porque consideran que no representa al país y fue dictada desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez Frías.

Al respecto, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, al frente de la oposición al presidente Evo Morales, insistió en que la nueva Carta Magna fue una imposición del gobierno, con un texto que viene de Venezuela y es ilegal. En entrevista con el diario santacruceño El Deber, Costas defendió la iniciativa que se impulsó en su departamento, Tarija, Pando y Beni, para dotarse de autonomías contra el gobierno, el cual los acusa de separatistas.

Costas estimó que un proyecto de Constitución aprobado por el oficialismo “es nulo de pleno derecho, porque fue aprobado con muertos y atropellando la ley”.

Asimismo rechazó los señalamientos de Morales, de que los estatutos autonómicos que autoproclamaron los cuatro departamentos son separatistas. “Aquí no puede haber separatismo, porque 40 por ciento de la población viene de otros departamentos”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ofreció su respaldo a Morales, y confió en que los bolivianos superarán pronto el polarizado clima político que viven desde hace varias semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.