Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Mundo Rechazan congresistas de EU dejar la investigación sobre videos de la CIA

La inteligencia del país debe responder por las cintas, asegura legislador republicano

Rechazan congresistas de EU dejar la investigación sobre videos de la CIA

La agencia es “incompetente y arrogante”, señalan; varios funcionarios serán citados

La política exterior de Bush, en caída libre; en riesgo, la seguridad nacional: John Bolton

Afp y Reuters

Washington, 16 de diciembre. Congresistas estadunidenses rechazaron el pedido hecho hoy por el gobierno para que desistan de investigar la destrucción de videos de interrogatorios que hizo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a la que calificaron de “incompetente” y “arrogante”.

Legisladores republicanos y demócratas afirmaron que el Congreso debe insistir con su investigación y desechar el pedido del fiscal general Michael Mukasey de postergarla bajo el argumento de que puede dañar la investigación del Departamento de Justicia.

“Queremos que la comunidad (de inteligencia) responda por lo que ocurrió con esas cintas”, dijo el legislador republicano Pete Hoekstra, miembro de la comisión de inteligencia en la Cámara de Representantes, a la cadena Fox.

Hoekstra acusó a las agencias de inteligencia estadunidenses de tener problemas “sistémicos”, incluido su falsa información de inteligencia sobre la presunta posesión de Irak de armas de destrucción masiva y el giro sobre las ambiciones nucleares iraníes.

“Así que tenemos una comunidad que es incompetente. Son arrogantes. Y son políticos. Y no creen deberle explicaciones a nadie”, dijo, y añadió que la Cámara de Representantes citará a funcionarios de la CIA para que declaren.

En este contexto, el ex embajador de Washington en la Organización de Naciones Unidas, John Bolton, declaró que la política exterior del gobierno del presidente George W. Bush va en caída libre y pone en riesgo la seguridad de la nación.

Bolton declaró al semanario alemán Der Spiegel que Bush necesita llevar un estricto control sobre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. “El presidente está actuando en contra de su propio juicio e instintos (y está) bajo la influencia de la secretaria de Estado”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.