Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Estados La CNDH solicita protección para vecinos de Zimapán

La CNDH solicita protección para vecinos de Zimapán

De la redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que solicitó medidas cautelares al secretario de Seguridad Pública federal, al director general de Justicia Militar y a los secretarios de Seguridad Pública de Hidalgo y Querétaro para que se proteja la integridad de los habitantes de Zimapán, ante el “fundado temor de ser violentados en su integridad física por personal adscrito a dichas instituciones”.

Las medidas citadas fueron solicitadas, precisó la CNDH, con el propósito de garantizar el respeto a los derechos de manifestación y a la integridad física de los pobladores del municipio hidalguense, quienes realizarán diversas asambleas de vecinos en Hidalgo y Querétaro.

Las medidas cautelares que solicitó la CNDH para los pobladores de Zimapán, Hidalgo, y los de Querétaro, tienen que ver con la lucha de los vecinos que protestan por la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos y no desean esas instalaciones cerca de los lugares donde residen.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre fue reprimido el movimiento de protesta y fueron detenidas 47 personas en Zimapán, que horas más tarde fueron liberadas ante la presión que ejercieron los pobladores.

Debido a que en esos hechos están involucradas autoridades de los tres niveles de gobierno, la CNDH recibió la queja presentada por el señor José Maria Lozano Moreno y otros, y realiza ya diversas diligencias y solicitudes de información, con el fin de integrar el expediente de queja respectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.