Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Economía Amas de casa deberán volverse nutriólogas: CNA

Amas de casa deberán volverse nutriólogas: CNA

Susana González G.

Si en enero aumentan los precios de los productos básicos a causa del gasolinazo “las amas de casa tendrán que convertirse en nutriólogas y buscar las mejores ofertas en el mercado”, advirtió Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aunque consideró que algunos artículos podrían venderse más baratos.

“Creo que el mensaje a las amas de casa es que tienen que administrar muy bien su economía y buscar las mejores ofertas, porque las tiendas de autoservicio están en competencia permanente. Tienen que buscar los productos que puedan consumir porque si un producto sube, hay que buscar otra opción. Entonces las amas de casa tendrán que convertirse en nutriólogas para poder remplazar los productos caros que hay en el mercado”, recomendó.

No obstante, el dirigente de los agroindustriales acotó que es necesario ser muy cuidadosos en el tema del aumento de la gasolina, porque aunque “sí afecta” los precios de la mayoría de las mercancías, puede ser de “manera mínima, ya que la logística para mover los productos agropecuarios cuesta 12 o 13 por ciento, pero el porcentaje en que influye la gasolina no pasa de 3 por ciento; entonces, es un aumento que puede manejarse”.

Consideró que los mexicanos deben acostumbrarse a la economía de mercado en la que México ya está inmerso y causa que los precios de los productos agrícolas suban y bajen constantemente.

“Tenemos que entender que estamos en una economía abierta, en un mercado de oferta y demanda, donde los precios suben y bajan; no deben quedarse ni arriba ni abajo. Si hay más oferta, seguramente los precios bajan, y al revés, y a eso tiene que acostumbrarse el público”, expresó.

Si bien insistió en que “los mercados son los que mandan”, aseveró que el CNA espera que no haya incrementos por encima de los precios históricos en artículos básicos ya registrados.

“Ahorita no estamos en los precios más altos como en otras temporadas”, dijo, y añadió que los productos pecuarios han tenido problemas porque venden por debajo de los precios que deberían.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.