Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Economía Pemex logra control definitivo del derrame en el pozo Kab-121

Desde el 23 de octubre tuvo fugas y causó 22 muertes

Pemex logra control definitivo del derrame en el pozo Kab-121

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Trabajadores de la empresa paraestatal colocaron un conjunto de válvulas sobre el cabezal del pozo Kab-121, con lo que cerraron la fuga, y después le pusieron un tapón por medio de la inyección de cemento. Los sobrevuelos sobre esa zona de la sonda de Campeche proseguirán con el fin de detectar posibles residuos del derrame y, en su caso, poner remedio Trabajadores de la empresa paraestatal colocaron un conjunto de válvulas sobre el cabezal del pozo Kab-121, con lo que cerraron la fuga, y después le pusieron un tapón por medio de la inyección de cemento. Los sobrevuelos sobre esa zona de la sonda de Campeche proseguirán con el fin de detectar posibles residuos del derrame y, en su caso, poner remedio Foto: Pemex

Técnicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron el control definitivo y la cementación del pozo Kab-121, en la sonda de Campeche, que desde el pasado 23 de octubre tuvo fugas de aceite y gas, así como incendios intermitentes y causó la muerte de 22 obreros, informó la empresa paraestatal.

El control del pozo se logró sin lesión alguna para los empleados, a pesar de las condiciones de riesgo prevalecientes durante todo el proceso.

Desde el 4 de diciembre Pemex concluyó la primera etapa del programa diseñado para controlar el Kab-121, localizado a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, que consistió en remover diversas partes de la plataforma Usumacinta con la plataforma Sea Pony, que impedían el acceso al pozo dañado y limitaban las posibilidades de maniobra en el área.

Concluidas esas acciones se procedió con la segunda etapa del programa, que consistió en construir un piso auxiliar de la plataforma Kab-101 e instalar, mediante grúa, el piso auxiliar en la plataforma Kab-101, desde donde se realizaron complejas maniobras y se trasladó un nuevo juego de válvulas al área.

Posteriormente se procedió a cortar y retirar con grúa las piezas dañadas, para posteriormente colocar, también con grúa, el nuevo juego de válvulas.

Tras esas complicadas maniobras, obreros de Pemex lograron, utilizando la grúa del barco Titán II, colocar exitosamente el conjunto de válvulas sobre el cabezal del Kab-121, tarea que requirió de absoluta precisión y de alta capacidad técnica.

Una vez instalado ese juego de válvulas, se hicieron las pruebas en las líneas especiales de descarga, así como en el equipo que bombea los fluidos que redujeron la presión del Kab-121, confirmado el cierre definitivo de la fuga. De inmediato se procedió a taponar el pozo, por medio de la inyección de cemento.

Como medida preventiva, Pemex seguirá realizando sobrevuelos diarios en la zona de la plataforma y por las costas de Campeche y Tabasco para detectar y, en su caso, remediar posibles residuos del derrame, al mismo tiempo que mantendrá el monitoreo mediante el sistema satelital.

El último reporte del que da cuenta Pemex indica que no hubo llegada de hidrocarburos a las playas durante las últimas semanas. Además, durante el tiempo que el pozo estuvo encendido no existió derrame de hidrocarburos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.