Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Cultura Analizan niños de Coyoacán los contenidos de los mensajes televisivos

Presentan dos videos realizados por los menores, en los que plasman sus opiniones

Analizan niños de Coyoacán los contenidos de los mensajes televisivos

Denuncia el Centro de Comunicación Comunitaria falta de apoyo para difundir el proyecto

Ana Mónica Rodríguez

El análisis de los contenidos televisivos, la publicidad y el derecho a ser informado son aspectos en los que trabajan los niños de la colonia El Reloj, en Coyoacán, quienes, mediante talleres lúdicos y didácticos aprenden lo referente a la libertad de expresión, educación, democracia y ciudadanía.

Así lo explicó Irma Ávila, coordinadora del Centro de Comunicación Comunitaria, quien encabezó la premier de los videos filmados por los pequeños, titulados Pies para qué los quiero y Buscando el espíritu de Frida, realizados ex profeso con la intención de que los propios niños “no se acerquen de manera ingenua a los medios de comunicación, en especial a la televisión, sin que ello signifique satanizarla”.

El objetivo de este proyecto alternativo, dijo Ávila, es formar generaciones de seres más críticos y pensantes, además de trabajar con jóvenes y miembros de los pueblos originarios.

Con el lema “La comunicación es de quien la trabaja”, el centro comunitario propone colaborar en la creación de públicos más analíticos, críticos y participativos; además de propiciar el establecimiento de espacios de producción, contribuir al financiamiento, producción, distribución y comercialización de productos comunicativos e impulsar la fundación de medios comunitarios y ciudadanos, entre otros principios surgidos desde su fundación en el año 2000.

A partir de entonces, los talleristas y promotores han guiado a los niños a observar la televisión de manera real y, con conocimiento previo de los contenidos que se les ofrecen cotidianamente; con ello buscan suplir la omisión de una materia de comunicación en las escuelas de enseñanza básica del sistema educativo mexicano.

“Durante los talleres de verano que se realizan cada año, los niños reciben, mediante juegos y diversas dinámicas, los principios sobre derechos informativos para hacer un sector crítico y agudo frente a los medios de comunicación”, señaló Ávila.

Producción de video, animación, reportajes y emisiones radiales son los trabajos que realizan los pequeños desde 2004 con los títulos La televisión contamina el bosque, Cállate y escucha, Pachangueando con dinosaurios, Milagro del cielo y Fin de la caja idiota, en los cuales los pequeños han utilizado collages, títeres, juguetes, además de papel recortado.

Esas animaciones en video han sido transmitidas por Canal 22, en espacios de la Secretaría de Educación Pública y en otros canales educativos.

En los talleres para niños, el proyecto de comunicación alternativa ofrece tres áreas fundamentales: recepción crítica, talleres de video y cursos de verano, casi siempre de carácter gratuito. Hasta la fecha los pequeños han realizado seis videos, 19 programas de radio, una revista y un cómic.

Explica Irma Ávila: “con los pueblos originarios trabajamos en el rescate de la memoria histórica de las comunidades, porque la idea es que el derecho a la autoimagen y representación sea con su propia voz y en la forma en que se ven a sí mismos”.

Testimonio de ello son los videos que reflejan la memoria de los pueblos y de las comunidades urbanas que habitan la ciudad de México.

“Se documenta en video la mirada de sí mismos, de pueblos, comunidades urbanas y migrantes de la ciudad de México como Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, San Pedro, en Tláhuac y comunidades migrantes como los triquis o los mazahuas”.

Para difundir y consolidar el proyecto, Irma Ávila explica que han tratado de hablar con el titular de la demarcación Coyoacán, de quien desde hace un año esperan respuesta, sin aún conseguirlo, y permanecen –asegura– con la incertidumbre de la evaluación que realiza el delegado sobre el Centro de Comunicación Comunitaria.

Informes: Centro de Desarrollo Comunitario El Reloj, ubicado en Corola s/n, col. El Reloj, Coyoacán, Comunicación Comunitaria: 56 59 48 37, Centro de Comunicación Ciudadano: 2457-0172, Centro de Desarrollo Comunitario: 54 21 01 02, correo electrónico: [email protected]. Horario de atención al público: lunes a viernes de 11 a 14 horas. Lunes, martes, jueves y viernes de: 16 a 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.