Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Bofetada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La renuncia de la ex fiscal Alicia Pérez Duarte es histórica en México. Nuestros funcionarios son expertos en agachar la cabeza frente a toda ignominia con tal de no perder el salario y sobre ese pilar se erige un sistema absolutamente corrupto, ya sea en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

La postura de Pérez Duarte hará más evidente la complicidad de los que miran para otro lado mientras esperan la siguiente quincena. Esa renuncia es una lección de dignidad muy necesaria. ¿Puede imaginarse peor bofetada (muy merecida) a los ministros preciosos que este gesto, efectuado el mismo día en que otro funcionario no menos amante del disimulo, Felipe Calderón, fue a la Corte a darles una palmada en la espalda, mientras hacían gala, una vez más, de cinismo discursivo, a guisa de informe?

Víctor Jiménez


¿Una ley para el allanamiento de moradas?

¡Sólo eso nos faltaba! ¿De cuando acá, la policía brinda confianza al ciudadano?

¿Otra vez al porfiriato?

No es con este tipo de leyes, por sí mismas dictatoriales, como se va a resolver o más bien a someter a la delincuencia, porque parte de la misma ya está en el interior de la policía, por lo menos es lo que escuchamos cotidianamente en las noticias y leemos en los medios escritos.

Da la impresión de que con este estilo de impartir justicia a lo fácil, lo que se pretende, además, es reprimir la inconformidad ciudadana frente a la hambruna y demás carencias de supervivencia. ¡Craso error!

Retóricamente se pretende persuadir de las bondades de esta ley, más no convencen, porque en realidad lo que van a lograr, si la aprueban, es el incremento de la violencia y un alto índice de repudio, por las razones siguientes:

El nivel educativo es muy bajo y, por tanto, conseguir un buen empleo es muy difícil.

La famosa promesa del empleo de este gobierno es sólo espejismo, no realidad.

No hay voluntad de los ciudadanos para obedecer las leyes, porque desde arriba no la hay para cumplirlas.

Los que tienen la fuerza y los instrumentos de poder, en unión con los que controlan los medios de producción, no encaran leal y honestamente el combate al desempleo para bien del pueblo, más bien se ve que hay un choque de trenes entre ellos.

Cómo creerle al sistema que nos gobierna, si entre decir y hacer, entre prometer y cumplir no hay resultados, sino todo lo contrario: ¡Sólo hay un gran abismo!

Gabriel Aguilar Mendoza


Universidades públicas y neoliberalismo

Años de neoliberalismo en las instituciones educativas públicas se expresan en el desprecio de sus autoridades por los mecanismos fundacionales de discusión amplia. En el caso de la UAM-Xochimilco, el rector Cuauhtémoc V. Pérez Llanas acaba de nombrar a una nueva coordinadora del tronco interdivisional (tronco común) sin hacer caso de la previa solicitud de 60 de los poco más de 70 profesores de que se abriera una elemental consulta.

Ahora el rector ha impedido la publicación en el espacio electrónico de la unidad (Buzón) de un comunicado donde se analiza y critica su postura, y ordenó arrancar el texto impreso. La censura y, además, el uso faccional de los cargos y espacios universitarios no sólo atenta contra la libertad de expresión, también muestra los sesgos de esta rectoría.

No se tolera la crítica, pero en ese Buzón se da amplio cauce a la comercialización de la vida universitaria. Se invita a los profesores a contratarse con una empresa para recolectar muestras de la biodiversidad del país, o se hace propaganda de cuestiones de conocimiento tan vitales para el país como un curso teórico-práctico sobre Bonsai para principiantes (con un costo de mil 250 pesos), un curso de educación canina (1,350 pesos), etcétera, al mismo tiempo que a los estudiantes que quieren presentar su trabajo de investigación se les cobran 200 pesos por el uso de un salón dotado de proyector y computadora y 300 pesos por un curso de redacción. ¿Casa abierta al diálogo?, ¿o al autoritarismo y la mercantilización?

Hugo Aboites, UAM-X


Cuestionan designación de Kánter Lobato

La reciente designación de Jorge Constantino Kánter Lobato como subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Agricultura de Chiapas es indignante.

Si el PRD había mostrado en innumerables ocasiones la traición a sus principios fundacionales, hoy ha acabado con ellos.

Abrir la puerta para que en los mandos del estado pueda entrar uno de los más claros ejecutores de la explotación y el racismo en nuestro país no puede menos que hacernos ver las similitudes con el gobierno de Oaxaca.

Chiapas concentra hoy la lucha revolucionaria de los pueblos. No nos sorprenda el futuro.

Pilar y Juan Manuel López Martínez


Atentado contra la educación de los mexicanos

Por este medio queremos expresar nuestro repudio a los hechos represivos en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Consideramos que su lucha por centros de trabajo para sus egresados y la resistencia en contra de la desaparición de su comedor e internado, a la larga, resultará en un beneficio para la sociedad en general.

Haremos responsables de todos los actos de hostigamiento, represión y tortura física y mental a los gobiernos federal y estatal. Un ataque en contra de los normalistas es un atentado en contra de la educación de todos los mexicanos.

Atentamente.

Izquierda Democrática Popular. Responsable de la publicación: Tomas Flores Luna


Solidaridad con el arzobispo Raúl Vera

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresa su más firme apoyo a Raúl Vera, arzobispo de Saltillo, por su digna defensa de los derechos humanos de las 14 ciudadanas violadas por elementos del Ejército en Castaños, Coahuila.

Reconocemos en don Raúl Vera, una conducta congruente con su carácter de cristiano y pastor, y admiramos su permanente actividad en favor de la justicia y del respeto a los más desprotegidos, que lo ubican en la tradición histórica de ese sector de la Iglesia católica que se opone a la opresión y a la explotación, como en su tiempo lo hicieron fray Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz García.

Por el CEN de la ANAD, Lauro J. Sol, Manuel Fuentes y Margarita Chavarría


Legisladores contra la represión en Jalisco y Querétaro

El pasado sábado 8 de diciembre, a las 23:30 horas, luego de una serie de acciones pacíficas y la instalación del plantón en la plaza de armas de Guadalajara, los integrantes del Frente Nacional Contra la Represión en Jalisco (FNCRJ) fueron violentamente desalojados por más de un centenar de granaderos, policías de Guadalajara e inspectores de mercados.

Además, se llevaron de manera descarada equipos de sonido, cobertores, mantas, sillas, mesas y otras pertenencias, lo que motivó que el FNCRJ interpusiera al día siguiente una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco; el secretario de Seguridad Pública del estado, el presidente municipal de Guadalajara y los policías agresores, por violentar el ejercicio del derecho constitucional de manifestación y por el robo de pertenencias.

Una vez más se revela el carácter represor de los gobiernos de Emilio González Márquez y Alfonso Petersen Farah, y del federal por conducto del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Expresamos toda nuestra solidaridad con el FNCRJ, a la vez que condenamos enérgicamente estos hechos. Asimismo, exigimos el cese de la represión en Jalisco, y responsabilizaremos a los gobiernos federal, estatal y municipal de lo que pueda ocurrir a nuestros compañeros.

Por otra parte, la licenciada María del Carmen Gómez Ortega, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE), junto con otros integrantes del Comité Ejecutivo del mismo, han venido padeciendo hostigamiento a partir de que han sido legítimamente electos y no se han prestado a las “conveniencias” del gobierno local.

Nos pronunciamos por el cese al hostigamiento personal y jurídico, el respeto de su elección, y responsabilizaremos al gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón; a su secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, y al procurador general de Justicia del estado, Juan Martín Granados Torres, y a Elena Lara Hernández, presidenta del Comité de Vigilancia del STSPE, de cualquier acto ilegal o extraño que se realice en contra de María del Carmen Gómez Ortega, o cualquier integrante del Comité Ejecutivo y sus familias.

Rosario Ibarra, José Antonio Almazán González, José Luis Hernández Ayala, y el Frente Nacional Contra la Represión


Respuesta a desplegado del INNN

Con relación al desplegado publicado el 26 de noviembre en la sección Sociedad y Justicia, titulado “Comunicado del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía” (INNN), firmado por la directora Teresa Corona y el subdirector médico Miguel Angel Celis, deseo aclarar lo siguiente:

El suscrito y demás familiares de Alejandro Reyes Camacho, jamás señalamos como responsable, de manera directa, ni de viva voz, al doctor Carlos Márquez Caraveo, por el incorrecto diagnóstico y tratamiento que recibió en el INNN. Tenía un tumor y ahí le dijeron que era cisticercosis. La última consulta de Ricardo en el instituto fue una revisión de rutina por un médico que nos recomendó consultar al doctor Márquez, sólo para recibir su opinión y hasta el 27 de agosto de 2006.

La consulta programada con Márquez no se realizó porque antes de esa fecha, la salud de Alejandro se agravó e ingresó de urgencia al Hospital General de México, donde se le detectó un tumor cerebral (astrocitoma).

Nunca conocimos ni tuvimos trato directo con el doctor Márquez, por lo que invito a los directivos del INNN a que señalen de manera personal al miembro de mi familia que supuestamente involucró al neurólogo Márquez, y a que lo hagan ante las autoridades sanitarias o judiciales que correspondan para deslindar responsabilidades y se evite involucrarnos en un asunto que no nos atañe.

El INNN es un hospital de alta especialidad, donde los diagnósticos y atenciones clínicas erróneos, como los que recibió mi hermano por más de tres meses, no deben ser motivo para que los pacientes pierdan la credibilidad y confianza en la institución. Sin embargo, los problemas de orden laboral que existen en el instituto tampoco deben mezclarse con la negligencia de que fue víctima mi hermano y cuyas consecuencias todavía padece.

Las autoridades del INNN deberían preocuparse y ocuparse en mejorar la calidad de los servicios médicos que se prestan a los pacientes, en lugar de estar gastando el dinero del erario en inserciones que en nada resuelven la problemática interna de la institución y que, por el contrario, coadyuvan a exacerbar la problemática de su vida diaria y orgánica. Estoy a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente.

Ricardo Reyes Camacho


Represión y chantaje en San Miguel Mimiapan

Apelo a su comprensión para que El Correo Ilustrado incluya mi protesta por la represión ejercida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra ciudadanos de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, por oponerse al funcionamiento de un macrobasurero en su territorio.

La acción de defensa de los vecinos de Mimiapan es una manifestación más contra la devastación de recursos naturales del noroeste del valle de Toluca, como la imparable explotación de sus recursos acuíferos, la impresionante explotación de arena y piedra, hechos que están afectando de manera irreversible el entorno natural, a lo que ahora se agrega el envío de desechos, los cuales, a la postre, dañarán los dos únicos manantiales que nos quedan a los habitantes de esta zona –San Pedro Mimiapan y Santa Ana Mayorazgo–, pues están ubicados a escasos tres kilómetros de ese basurero.

La vocación represiva del gobierno de Peña Nieto –la inauguró en San Salvador Atenco y la ha continuado con otras diversas acciones– da cuenta de su incapacidad para hacer honor a la noble actividad de la política, al soslayar el diálogo y los acuerdos racionales para enfrentar la gravísima problemática ecológica del valle de Toluca –por ejemplo el río Lerma es el más contaminado del mundo–; en cambio chantajea ahora para intercambiar presos por firmas para imponer este nuevo foco de contaminación.

Por tanto, me pronuncio por liberar a los presos de San Miguel Mimiapan sin condicionamiento alguno.

Alberto Saladino García


Destruir los manglares no ayuda al turismo

Cuando niño, mi papá me llevó a conocer los manglares de Veracruz y Tampico, y sólo puedo decir que pocas experiencias tan hermosas he tenido como ver la flora y fauna de este único y grandioso ecosistema. Tengo unas hijas muy pequeñas que aún no han disfrutado de este espectáculo natural. Hace un par de años fuimos a Veracruz y para mi gran tristeza, había nada... todo había sido sustituido por casitas en una colonia que se hacía llamar la Pequeña Venecia.

Después de todo lo que les conté a mis niñas no supe decirles dónde se reproducían ahora algunas especies de tiburones, crustáceos y lagartos, ahora que los manglares habían desaparecido. Y temo que si ustedes aprueban la reforma mis hijas terminarán viendo los manglares por la televisión.

Señores senadores, son ustedes los representantes del pueblo, los elegidos para trabajar por el bienestar del país y los mexicanos, por favor, les suplico, no se rindan ante las presiones y tentaciones de inversionistas nacionales o extranjeros.

El sueldo que reciben es bastante bueno, no necesitan más poder y mucho menos dinero; necesitan dar, pero dar esperanza a los millones de mexicanos que humilde e irónicamente son sus servidores (irónicamente porque se supone que ustedes trabajan para nosotros, pero evidentemente es al revés). Destruir los manglares no va a incrementar el turismo, cuidarlos y hacerlos un recurso sustentable sí. Desarrollen un nuevo concepto de hoteles ecológicos con tours a los manglares, cobren si es necesario, pero no les roben a mis hijos y nietos la posibilidad de vivir lo que yo disfruté.

Gracias.

Cuauhtémoc Quintanar


Cancelan concierto sin explicación en la GAM

Para Francisco Chiguil, jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Los integrantes del Coro Comunitario de la ciudad de México y del Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales AC (LIEM), enviamos a usted un escrito –del que se anexa copia– que fue recibido el día 14 de septiembre en la oficialía de partes de la delegación a su cargo.

En dicho documento le manifestamos nuestro malestar por la repentina e inesperada cancelación de nuestra solicitud para el uso de la sala de conciertos Tepecuicatl.

Posteriormente a la recepción del documento, fuimos atendidos por la encargada de enlace interinstitucional de la Dirección de Cultura y Deportes, así como por el director de la misma, quienes nos ofrecieron disculpas y hablaron de futuras fechas y espacios, además de comprometerse a dar una respuesta por escrito.

Considerando el tiempo transcurrido y sin haber recibido respuesta alguna, preferimos suponer que usted desconoce los detalles de la solicitud comprometida y la cancelación inexplicable. Por lo que reiteramos la falta de seriedad hacia los compromisos contraídos por el personal que lo representa en estos espacios que pertenecen a la comunidad.

Por lo anterior, agradeceremos nos conceda una audiencia.

Atentamente.

Gaudencia González López, María Guadalupe Orzo M., Ma. del Carmen Castro P., Jorge A. Gutiérrez y 61 firmas más


Problemas con la basura en Tijuana

Quince días de diferencia entre un gobierno y otro, en Tijuana, y es notable la ineficiencia en la recolección de basura. ¿Será que es el principio de un gran negocio para el gobierno entrante?

Eulogio Villalobos


Acciones de la sección 19 del SNTE

El Consejo Central de Lucha de la sección 19 del SNTE (CCL-CNTE), el cual se encuentra reunido desde el 15 de diciembre en Precongreso Democrático para enfrentar al charrismo y sus aliados en el 18 Congreso Extraordinario de nuestra sección –que se llevará a cabo los días 18 y 19 del presente–, tomó los siguientes acuerdos:

Declararse en asamblea permanente hasta el término del congreso.

Confrontar al charrismo, al enfrentar planilla contra planilla, proyecto contra proyecto, y construir un programa de lucha y un plan de trabajo que dé continuidad al movimiento democrático dentro de nuestra sección.

Aplicar una política de alianzas basada en los principios de la CNTE: nada con el charrismo, el neocharrismo y los traidores de la CNTE.

Hacemos un fraternal llamado a los compañeros delegados democráticos electos para que se incorporen a los trabajos de este precongreso y juntos luchemos contra la nefasta nueva Ley del ISSSTE, la reforma a educación secundaria y para echar del SNTE a Elba Esther Gordillo y sus aliados.

El precongreso se reunirá el lunes 17 a las 19 horas, en el plantón frente al edificio del ISSSTE; al término de esta reunión llevaremos a cabo nuestra posada democrática para recaudar fondos para nuestro movimiento. Invitamos a todos nuestros compañeros a participar en estos actos. Unidos y organizados venceremos.

Por el Precongreso Democrático CCL-CNTE: profesores César Mendoza Toro y Wilma Baeza Chan


Pide mejorar interpretación de datos

No entiendo. La Jornada reporta que el 12 de diciembre del año pasado asistieron 5 millones 300 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe, y éste, 6 millones. Un aumento, sin duda. Sin embargo, la cabeza de la nota afirma que “Bajó la afluencia de peregrinos” e incluso en el texto se puntualiza que esto ocurre por segundo año consecutivo. ¿El mundo al revés al que ya nos ha acostumbrado este diario? Quizá lo que quisieron decir (Aguilar dixit) es que por segundo año consecutivo tanto las autoridades de protección civil como las eclesiásticas hicieron estimaciones deficientes en las que la cifra real de asistencia quedó muy atrás. Más seriedad al interpretar los datos, por favor.

Javier Lara


Invitaciones


Presentación del libro Los colores de la tierra

En el contexto de las actividades de la otra campaña, nacional e internacional y de la conmemoración de los diez años de la masacre de Acteal, en Chiapas, invitamos al pueblo de México a la presentación del libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas, que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de diciembre a las 18 horas en las instalaciones del Club de Periodistas, en Filomeno Mata número 8, colonia Centro, a un costado del Metro Allende.

El libro será comentado por las especialistas Magdalena Gómez, Paulina Fernández Christlieb y Delia Morales, con la participación de los autores Haydeé Martínez, Isabel Sanginés y Ricardo Martínez.


Quejas contra legisladores por reforma judicial

Invitamos a la ciudadanía a firmar quejas contra diputados y senadores por la reforma constitucional que permite a la policía entrar a domicilios particulares sin la orden de un juez, y se incomuniquen a las personas detenidas, lo que constituye un golpe artero y mortal a los derechos humanos.

La cita es este lunes a 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Se continuarán presentando las denuncias el martes a las 14 horas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico y Luis Cabrera.

Convocan: la Plataforma Constitucionalista y la Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de la APIMAC y el Consejo Nacional de Organizaciones. Mayores informes, con María Teresa Guzzy, Roberto Villaseñor, y Román Díaz Vázquez en los teléfonos 044 55 39 34 45 97 y 044 55 34 77 67 82.


Cierre del coloquio Andrés Aubrey por Internet

Invitamos a tod@s este lunes 17 de diciembre a las transmisión por Internet de la clausura del primer Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry, donde se hará la declaratoria doctorado Liberationis Conatos Causa, que tendrá lugar a partir de las 16 horas, y donde participarán Jerome Baschet, Jorge Santiago y el subcomandante insurgente Marcos.

Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 57 61 42 36. Entrada Libre,

Atentamente.

El Rincón Zapatista y Cybercafé comandanta Ramona.


Conferencia sobre el verdadero peligro para México

Invitamos a asistir al Club de Periodistas, salón Renato Leduc, en la calle de Filomeno Mata, cerca del Metro Allende, a la conferencia que impartirá el general Francisco Gallardo: El Satán, el verdadero peligro para México, el día martes 18 de diciembre a las 10:30 horas. Los esperamos.

Enriqueta Chávez López, de Red de redes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.